El Viejo Phil

En esta ocasión quiero platicarles sobre uno de mis productores favoritos: Phil Spector. Éste será el primer post de un par que voy a dedicar a él.

 

Como siempre, antes que nada sea tan amable de darle play:

 

Nació el 26 de Diciembre de 1936 en el condado del Bronx en la ciudad de Nueva York. Es productor y compositor; alcanzó la fama a principios de la década de los 60’s, mientras trabajaba en los estudios Gold Star en Hollywood, especializándose en la producción de grupos vocales femeninos. Fue admitido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1989.

Actualmente está pagando una condena de 19 años a cadena perpetua en la prisión estatal de Corcoran, en California, por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en el 2003.

 

 

Algunos de los artistas que produjo son:

* The Crystals

* The Ronettes

* Ike & Tina Turner

* The Righteous Brothers

* John Lennon

* George Harrison

* Leonard Cohen

* The Ramones

 

Después de esa brevísima biografía (probablemente en algún post futuro ahonde un poco más en él y su personalidad, estaba demente… Bueno, lo está, pero ahora en prisión),  les platicaré sobre cómo conseguía ese sonido tan característico en sus producciones.

 

En primer lugar, me parece importante mencionar que Spector siempre prefirió las grabaciones monofónicas por sobre las estéreo, de estas últimas él decía que “arrebataban el control del sonido de la grabación al productor a favor del escucha”.

Igualmente prefería los sencillos, para él los LP’s no eran más que “dos hits y diez pedazos de basura”.

 

 

Mientras trabajaba en los estudios Gold Star fue que desarrolló la famosa técnica de grabación llamada “Wall Of Sound”, técnica que él mismo describió cómo “un acercamiento Wagneriano al Rock & Roll: pequeñas sinfonías para los niños”.

Spector creó este sonido al tener un gran número de guitarras eléctricas y acústicas tocando las mismas partes en unísono, agregando arreglos para grupos numerosos de músicos, y después grabar todo a través de una cámara de eco.

 

 

 

La razón por la cual Spector trabajaba en los estudios Gold Star tiene que ver con el hecho de que las cámaras de eco eran esenciales para obtener el sonido que buscaba, y dichos estudios contaban con unas excelentes.

 

Una cámara de eco es un cuarto instalado con bocinas y micrófonos, cuyas paredes son hechas de materiales que absorben muy poco del sonido (como los que encontramos en las paredes de los baños), y producen muchas reflexiones.

La señal de audio del estudio se reproduce en las bocinas de la cámara de eco y reverbera en el cuarto antes de ser recogido por los micrófonos. Esté sonido cargado de eco es canalizado de vuelta al cuarto de control.

 

Cámara de eco. Ésta pertenece a los estudios Abbey Road

 

 

Ésta técnica de grabación, en especial la reverberación natural y el eco obtenidos gracias a la cámara, era lo que daba a las producciones de Spector su cualidad característica ya que otorgaba a las grabaciones un sonido denso y rico que al ser reproducido en un radio AM de la época resultaba en una profundidad impresionante rara vez escuchada en grabaciones monofónicas.

 

Continuará…

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el noviembre 28, 2012 en Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: