J-Music: la unión entre Oriente y Occidente. Segunda Parte.

Najar

 

¡Hola de nuevo!

¡Ya es diciembre! Último mes de este año 2012, deseándote un último mes, lleno de alegrías, buenos ratos, mucha música y, ya sabes, todas esas cosas súper chidas.

La vez pasada hablamos de cómo empezó la J-music, desde finales de los años 40’s hasta casi terminada la década de los 70’s, de cómo se dio algo así como una americanización, aunque yo lo diría más como una bonita fusión de culturas. En este número abarcaremos los años 80’s y 90’s, en los que se generó lo que hoy en día llamamos “Jrock y J-pop”.

Con la entrada de los años 80’s, se darían bandas como Dead End, Buck-Tick, D’Erlanger, X-Japan (esta última considerada la más importante), que en sus inicios tenían totalmente marcada la influencia del rock ochentero, tanto americano como británico, por bandas como Kiss, Bauhaus, The Cure, David Bowie. Algunos grupos también tenían ciertos toques de new wave como fue el caso de Buck-Tick. Estas bandas serían de las pioneras en un movimiento que más adelante sería llamado “visual kei”(mi compañera Doris ya nos hizo el favor de hablar de este tema) que es uno de los estilos visuales de mayor reconocimiento en todo el mundo.

También se empieza a dar con fuerza la “anison”o “anisong”, que es la música que se utiliza en el anime (anime-song). Muchos artistas formarían carreras importantes a partir de interpretar temas usados en caricaturas, (lo que aquí en México sería cantar el tema de una telenovela), uno de los más importantes es Hironobu Kageyama, intérprete de temas de Dragonball, Saint Seiya y otros.

Durante esta década es cuando se empezaría a buscar una identidad propia, ya que antes, la gran mayoría de los artistas, eran las versiones “niponas” de artistas americanos. Muchas bandas querían ser ellos, y que no los catalogaran como la versión asiática de alguien más. Este proceso llevó más de una década. Muchos empezaron a experimentar con otros géneros, ya no sólo era el new wave o el punk o el rock, sino que también empezaron a entrar en combinaciones de estos, como el cyberpunk, el gótico, entre muchos otros géneros que en la siguiente década definirían las tendencias en la música asiática.

Otro género que nacería seria el llamado “shibuya kei”, que es parte del pop, con una fuerte tendencia a usar elementos electrónicos además de contar con toques jazz y de música latina, como el bossa nova, uno de los géneros que más llaman la atención fuera de Japón ya que muchos no lo consideran como algo dentro del anime, (ya que existe la idea errónea de que toda la j-music es parte de él). Algunos de los grupos más importantes de este ola son: Pizzicato Five, School Food Punishment,, Capsule y Perfume.

Es ya durante los 90’s cuando el movimiento del j-rock y el J-pop surgiría como tal, siendo estos años donde se daría una gran cantidad de bandas importantes hoy en día, como Luna Sea, Siam Shade y L’Arc-en-ciel, sólo por nombrar algunas. Muchas de estas bandas empezarían con fuertes tendencias de visual-kei, transformándose a lo largo de los años en algo más alejado de esta tendencia. Además surgieron cantantes como Ayumi Hamasaki y Hikaru Utada, las artistas con mayores ventas en Japón incluso sobre artistas extranjeras de talla internacional.

Es en este periodo, donde se empiezan a dar un elemento importante dentro de la música, el uso del inglés al componer, antes de los 80’s, las canciones eran en su mayoría en japonés. Algunos grupos componían en inglés, buscando imitar a las bandas anglosajonas, pero una mezcla entre estos dos idiomas sería lo más notable a partir de esta década. Muchos artistas empezaron a componer en japonés pero con títulos en inglés. También usaban frases de este idioma, dando una nueva sensación cuando se escuchan las canciones (aunque algunos cantantes tienen una pronunciación del inglés un tanto peculiar, por no decir mala).

Es a finales de los años 90’s, cuando se empieza a dar con más fuerza la internacionalización de la j-music en todo el mundo, en parte debido a la popularización de algunas otras expresiones culturales de Japón, como el anime y la literatura. Se genera un gran interés en todo el mundo por la cultura asiática, de lo que muchas bandas sacan ventaja para dar conciertos fuera de Japón en eventos importantes y con mucha audiencia.

Esto es todo por el momento en la segunda parte de esta entrega, la próxima semana tendremos la tercera y última parte.

Te mando un fuerte saludo y nos vemos la siguiente semana cualquier cosa entra a

twitter @Alejandro_Najar y a facebook. /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y me despido con un “síganse divirtiendo”.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el diciembre 1, 2012 en Japón y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: