El Viejo Phil. Parte 2

Continuando con la segunda entrega dedicada a Phil Spector…

La canción que (espero) acaban de escuchar es “Be My Baby” de, The Ronettes, y es ampliamente considerada como el ejemplo arquetípico de producción de Spector. En ella podemos escuchar la superposición de más de una decena de instrumentos, arreglos corales y orquestales, todo eso empapado en reverb.

Ésta es considerada como una de las canciones más grandes de la historia, con autoridad no menos importante que Brian Wilson (líder y compositor en jefe de los Beach Boys, es un maldito genio), llamándola específicamente, “la mejor canción de pop jamás hecha”… (¿Y quiénes somos para discutirle?)

Otra de sus producciones más destacadas es “You’ve Lost That Lovin’ Feelin’” de, The Righteous Brothers, canción donde explota al máximo el uso de reverberación para dar una sensación de gran espacialidad, donde la instrumentación complementa perfectamente y sirve como el apoyo idóneo para que las voces tomen el papel protagónico que deben tener.

Spector trabajaba sobre una línea muy delgada entre una densidad agradable y una saturación exagerada dónde no se percibe ningún espacio en lo absoluto y esa “pared de sonido” toma un sentido casi literal.

El ejemplo de “medio camino” en dicha línea sería “Da Doo Ron Ron” de The Crystals que en mi opinión suena como si la banda estuviese tocando a menos de un metro de distancia de nosotros.

Por otra parte en el álbum debut de George Harrison “All Things Must Pass” de 1970, podemos encontrar un par de ejemplos de canciones donde la ”Spectorización” sí cruzó la frontera a la saturación excesiva: Canciones como “Awaiting On You All” y especialmente “Wah-Wah”, donde es muy difícil discernir lo que está tocando cada instrumento dentro de la espesa masa de sonido.

Incluso el mismo Harrison, treinta años después, se arrepentiría del tratamiento que recibieron varias de las canciones: “… demasiado eco.”

Tal vez este impulso que a veces mostró, de tener que llenar cada espacio vacío con sonido, sea un reflejo de sus propios desordenes de personalidad.

Personas cercanas al productor, como su colaborador y compositor, Jeff Barry, han declarado que tenía una necesidad por enterrar las voces en la mezcla, intentando así que sus arreglos sobresalieran más que la misma canción. El ejemplo perfecto de esto lo encontramos en sus contribuciones al álbum “Let It Be” de The Beatles, principalmente en “The Long And Winding Road“, canción que yo consideraría cómo el doppelgänger de “You’ve Lost That Lovin’ Feelin’”, ya que los arreglos realizados inundan por completo a la grabación original, incluso hundiendo casi totalmente a la voz. Estos arreglos son hermosos por si mismos, sí, pero sobre la canción se escuchan exagerados y a mi parecer hacen que pierda toda esencia.

A mi parecer, es muy superior la versión “de-spectorizada”:

Podría comparar esta versión con una mujer naturalmente bonita, sin necesidad de maquillaje, mientras que la versión de Spector… bueno, ¿Qué les digo?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

http://kateoreillymakeup.files.wordpress.com/2011/05/homers-makeup-gun.jpg

=P

Para terminar con esta segunda parte, quiero mencionar su colaboración con otro de los Beatles. Me parece muy interesante el trabajo que realizó para John Lennon en el sencillo, “Instant Karma! (We All Shine On)” y en los álbumes, “Plastic Ono Band” e “Imagine”.

En mi opinión, contrasta bastante con sus trabajos anteriores, con los que había ganado su estatus de productor de renombre, lo que me hace pensar que también hubo momentos de su carrera en los que fue capaz de acoplarse a lo que el artista quería transmitir.

En, “Plastic Ono Band”, la pared de sonido es prácticamente inexistente a lo largo de todo el álbum, gracias a esto se escucha un mucho más íntimo, con una producción bastante discreta, donde la instrumentación se mantiene básica, no más de lo que requerían el tipo de canciones que lo conforman.

En, “Imagine”, se logra notar un poco más la mano de Spector pero aun así, la instrumentación no llega a ser tan extensa como en sus producciones anteriores; el uso de eco se mantiene moderado y los arreglos orquestales, cuando los hay, son bastante discretos.

“Well, Well, Well” del Plastic Ono Band

En mi siguiente post continuaré con la 3ra y última parte dedicada al excéntrico Phil.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el diciembre 2, 2012 en Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: