Only try to realize the truth… … There is no spoon.


Alekz Nova
Que tal, lectores (quizá). Hoy voy a concluir con la trilogía de posts con respecto a “The Matrix”

Por hoy voy a tratar de no meterme mucho con citas textuales y demás, así que voy a ser un poco más personal con respecto a mis opiniones. Aquí vamos.

Ya tratamos que si los mitos, que si Descartes, que si las teorías mafufas de alguno que otro filósofo pacheco, pero no hemos planteado las situaciones tal y como pueden toparse en el campo práctico más allá de cualquier aspecto filosófico.

A mi parecer, la pregunta más importante que se hace Neo es: ¿Soy libre de hacer lo que quiera? Para analizar esta pregunta puedo recomendarles el existencialismo de Sartre y el de Beauvoir. Pero no lo haré.
Pero, en efecto, todo el pensamiento de Sartre gira en torno a la libertad humana y a la no creencia en el destino:

“El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente (…) nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible. (…) Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es, sobre él recae la responsabilidad total de su existencia. La elección es el concepto fundamental de la filosofía sartreana: En el fondo, lo que asusta de la doctrina que voy a exponer, ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre?”
Algo que se nota después de ver más de 3 veces cada película es que toda la Matrix gira en torno a una regla que hace que el sistema funcione: la elección. Lo dice “El arquitecto” en persona: “Descubrí una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente.”

Si prestamos atención a la saga, la vida de Neo está llena de decisiones: ¿Pastilla roja o azul? ¿Salvar a Morfeo o dejarlo morir? ¿La puerta de Trinity (el pathos) o la de la fuente ( el logos)? ¿Ir a la ciudad de las máquinas o quedarse en la nave? ¿Seguir luchando la batalla contra Smith o rendirse?. etc., etc., etc…

Como dato, puedo decir que el tema de la libertad no sólo es metafísico, sino también ético. Sartre decía que los humanos somos libres siempre: “Si no elijo, también elijo.”

Pero no puedo dejar pasar la similitud que tiene un textito que leí de Beauvoir con la pelea final entre Neo y el agente Smith: “¿Por qué, sr. Anderson?” Le cuestiona sin cesar el porqué a todo: por qué lo hace, por qué lucha… Adjudica todo esto a la Ilusión, o ,como él lo llama, un desvarío de la percepción. Concepciones temporales de un frágil intelecto humano que trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni objetivo. Ante las insidiosas preguntas, Neo responde: “Porque lo he elegido”.

Alekz, fuera.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el diciembre 14, 2012 en Recomendaciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: