Japón: y su estrategia de venta musical.

Najar

 

¡Hola, qué tal! ¿Cómo te la estás pasando? Espero que estés muy bien. Y bueno, hoy vamos a hablar de cómo los asiáticos venden música…

Tú podrás decir, “pues como todos los demás”, pero te diré que los japoneses tienen una manera bastante interesante de comercializar su música.

A la manera occidental, un artista o banda (no importa el género) anuncia que va a sacar un disco, pero antes lanzará al mercado un sencillo o “single”, que principalmente servirá para empezar a sonar en la radio (casi obligadamente también se hará un video), después de algunas semanas, se hará la presentación del álbum. Una vez hecho esto, en un plazo no mayor a un año, se habrán presentando uno o dos singles más como parte de la promoción del álbum. Después de un tiempo, el artista comenzará a trabajar en su nuevo material y así sucesivamente, como un ciclo.

Y aunque en realidad estos singles suelen salir en físico (es decir, en formato de CD con alguna canción extra o algún remix), de este lado del mundo no suelen trascender en el aspecto de ventas. Hasta cuando sale el álbum completo, es cuando las ventas empiezan a subir, pues en Japón el single tiene una importancia mucho mayor que en occidente, ya que los artistas o bandas lanzarán una cantidad de singles sin tener una fecha para sacar el álbum. Podrían lanzar tres o cuatro de ellos en un periodo de tres años, y ya después de este tiempo, sacar a la venta el producto total, que contendrá los singles previamente lanzados, más seis o siete canciones, para completar el material. Una vez lanzado el disco, podrían lanzarse uno o dos singles más, a lo mucho, pero no suele ser tan común.

¿Y por qué hacen esto? En realidad no hay una razón en concreto para hacerlo, pero es un método que permite a los artistas estar vigentes, sin tener que estar tanto tiempo en promoción, permitiéndoles tener varios proyectos alternos o dedicarse a otras actividades, puesto que al ser una sola canción la promoción no tiene que ser tan intensa como lo sería con un álbum completo. De hecho, al salir el álbum completo, usualmente, se continua con la planeación de una serie de conciertos donde se toca casi todo el álbum y con esto dar fin a la promoción.

Pero en el aspecto de las ventas, ¿qué pasa?

Como te había dicho, el single para los asiáticos es más importante que aquí en occidente. Cuando un artista lanza a la venta un single, no sólo contendrá éste (o llamado Lado A) si no que también podrá contener “un lado B”, que es una canción extra que podría estar o no estar en el álbum; además de las versiones instrumentales de las canciones (para que la gente cante sobre ellas), así como versiones en vivo de alguna canción o varios remixes o también versiones acústicas o en otro género. Lo que quieren es que el producto tenga

varios “extras” que sean atractivos para que la gente lo compre. Por otro lado, el hecho de que no haya un álbum anunciado, crea expectativas con cada single que se lanza a la venta. Pero esto no es todo, ya que con el single podría venir un disco extra o, mejor dicho, un DVD que contiene únicamente el PV (promotional video) del single, lo cual también le da un atractivo a los ojos de los compradores.

Lo que de un tiempo para acá se está empezando a implementar, principalmente con la salida del álbum, es lanzarlo en diferentes formatos, como en LP, en vinil o en 5.1, esto es debido a que, a pesar de lo anteriormente mencionado, las ventas físicas han bajado considerablemente en los últimos cuatro años y, al igual que el resto del mundo, están buscando la manera de seguir funcionando.

Otro método que han utilizado, es sacar ventaja de la tecnología. Una práctica común es lanzar una canción únicamente en formato digital o hacerla exclusiva para ciertos dispositivos o para aquellos que sean clientes de alguna compañía de telefonía celular o usuarios de alguna aplicación para smartphones o por descarga vía sms. Una de las artistas que mayores ventas tiene es Ayumi Hamasaki, considerada por algunos como la reina del pop japonés (algunas fuentes citan que ha vendido aproximadamente 50 millones de copias).

Sin duda, Japón es un país que busca definir nuevas formas de vender música, ya que las maneras tradicionales no están dando los mismos resultados que hace algunos años, buscando que cualquier productor sea lo más atractivo, para así estar vendiendo y vendiendo, dándole importancia a los singles, cosa que aquí en occidente no hacemos del todo.

Y esto es todo por el momento. Te mando un fuerte abrazo y nos vemos la siguiente semana. Cualquier cosa nos encontramos en Twitter @Alejandro_Najar y en Facebook. /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y me despido con un “síganse divirtiendo”.

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Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el diciembre 15, 2012 en Japón y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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