Adiós, Año Viejo…

Addie

Hoy no hablaré de arte ni de cultura. Hoy dejo un poco de lado esos temas para hablar de los propósitos de Año Nuevo. En México (no sé en otros países), la estadística (y la experiencia) demuestra que las personas van olvidando sus metas y objetivos conforme avanza el año. Uno de los propósitos más populares es bajar de peso, en especial por todos esos kilitos que se suben en las deliciosas cenas de fin de año. Otro llega a ser el ahorrar dinero y, como les comenté la entrada pasada, me gustaría que se animaran a leer un poco más.

Sean cuales sean sus propósitos, les daré unos tips que he recibido de gente experta y que nos ayudarán a llegar a los objetivos que queremos.

Tip 1.

Fijémonos las metas correctas. No podemos simplemente decir, Quiero bajar de peso, o proponernos bajar 10 kilos en un mes o ahorrar 20 mil pesos o leer 15 libros, si ni siquiera tenemos los hábitos correctos. Para que una meta sea alcanzable, debe ser específica, real y algo permisible (algo, es decir, no exigirnos llegar a la perfección al primer intento). Les explico bien con el tema del peso. No podemos simplemente decir, quiero bajar 10 kilos, sino que hay que pasar a través de varios procesos para ello. Por ejemplo, empezar una rutina de ejercicio. Haciendo la meta específica, podríamos decir que se van a correr diario 10 Km, pero esto no sería real, y mucho menos si es la primera vez que lo haremos. Por eso, es mejor comenzar con 30 minutos de caminata diaria (lo que lo hace real), cinco días a la semana (lo que la hace “permisible”).

Tip 2.

Acompaña tus metas de otras más pequeñas, a corto plazo. Estas pequeñas metas te ayudarán a llegar a la más grande de todas. Por ejemplo, continuando con el mismo tema, podríamos ir al médico para enterarnos de cuál sería nuestro peso ideal. Supongamos que son 10 kilos los que debemos disminuir, entonces, nuestra primera meta sería bajar sólo 2. Por otro lado, podemos acompañar nuestra meta principal, de otras que nos ayuden a obtener el éxito. Por ejemplo, caminar diario 30 minutos, sí, pero cada semana aumentar la velocidad o la distancia recorrida. Tomar de 1 a 2 lts de agua, si es que no estamos acostumbrados a hacerlo. Dejar de fumar poco a poco, dejar el acohol, etc. Estas pequeñas metas que nos pongamos, nos ayudarán a llegar al resultado que más nos interesa.

Tip 3.

Recompensas everywhere. Cuando lleguemos a una meta pequeña, debemos recompensarnos, pero no a partir de los hábitos nocivos. Es decir, si dejamos de fumar 20 cigarrillos al día y hemos pasado a sólo 1 ó 2, en la siguiente semana, con el dinero ahorrado, podemos comprarnos algo de ropa, videojuegos o sólo tomarnos una tarde libre, mas no salir y fumar 20 cigarrillos ó 10 ó 5, porque nos hará recaer.

Tip 4.

Llevar un plan de chequeo por escrito. Hacer esto a diario nos ayudara a estar más conscientes de lo que hemos hecho correctamente, según los resultados que deseamos obtener. Por ejemplo, si lo que deseamos es crear un hábito de lectura, tener un calendario y escribir en él cuánto (en tiempo) hemos leído en el día, nos hará saber nuestro progreso. Aunque parezca algo absurdo y una total pérdida de tiempo, está completamente comprobado (con grupos de estudio y esas cosas) que el uso de este tipo de “auto monitoreo”, es una excelente forma de llegar a los resultados esperados.

Tip 5.

Aprendamos del medio que nos rodea. Hay ciertos hábitos que desarrollamos de manera social, como fumar, beber, comer golosinas, etc., o “ambiental”, éstos incluyen el comer frente a la televisión, estudiar con el Facebook abierto, etc. Aprender de lo que hacemos, cuándo lo hacemos y con quiénes, nos ayudará a localizar los aspectos de nuestra vida que debemos cambiar.

Pues, en general, esos son los tips que yo les puedo compartir y que me han servido para llegar a más de una meta. Si tienen más que quisieran compartir, adelante, dejen sus comentarios.

Les deseo a todos muy felices fiestas, una deliciosa cena cerca de la gente que aman y que los ama y gran inicio de año. En esta fiesta, pórtense como sean felices. J

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el diciembre 31, 2012 en Recomendaciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: