¡Hasta siempre, Selaron!

blah

Bueno… la semana está cerrando, para algunos es el mejor día para salir, hacer planes, o divertirse; para otros es el inicio de un descanso bien merecido (según). Sea cual sea la idea que tengan en este día, ¿qué les parece una nueva entrada? Digo, no invertirán más de cinco minutos en echarle ojito y sé que esta nota tampoco promete ser elemental para un dato enciclopédico, pero de que hay información la hay… siempre hay algo nuevo que aprender así que, ahí les va!

Ayer en la mañana falleció el artista plástico Jorge Selaron, chileno que residía en Río de Janeiro desde 1983. Su cuerpo fue hallado en el barrio de Lapa en las Escaleras de Selaron, su trabajo más conocido, obra ícono de Río y considerada patrimonio de la ciudad desde 2005. Es por esto que hoy, a manera de homenaje, les cuento un poco acerca de esta famosa estructura decorada.

Este trabajo fue considerado por el mismo Selaron, como una obra “viva y mutante” ¿cuál es la razón? Pues aunque este proyecto fue realizado desde 1999, se ha mantenido en constante cambio, es decir, las piezas de la escalera son modificadas con cierta periodicidad. Cabe destacar que no sólo son las escaleras las que se encuentran decoradas sino también los muros que conforman  el pasillo. Miren, miren…

La escalera tiene 125 metros y cuenta con 215 peldaños, toda la estructura se encuentra completamente revestida y el material de estos azulejos es cerámica de diversos colores, tamaños e incluso formas. También cabe destacar que algunos azulejos cuentan con paisajes dentro, lo cual rompe con el ritmo de la obra, ya que resaltan dentro de un patrón de color que se está siguiendo, es así como, tanto los dibujos como las letras, dotan de mayor identidad el trabajo.

Además de esto, la escalera forma parte de un amplio repertorio de anuncios, fotografías y videos musicales, como por ejemplo, éste de U2, Walk On, perdónenme pero es una de las cosas menos “padres” que pude haber escuchado, será por el poco gusto que le tengo al grupo. En fin… para quienes gusten de la banda, pues disfruten la canción y el video, para quienes comparten mi sentir, les hago breve el sufrimiento y les adelanto que en el minuto 1:54 aparece la protagonista de esta entrada.

Ya para despedirme, les comento que un aspecto importante de resaltar, es el que tiene que ver con la forma en que esta escalera se convierte, más allá del título de Patrimonio de la Ciudad, en un símbolo identitario del Río de Janeiro; en manos de este artista…

Compañeritas, compañeritos… los espero el próximo martes con una entrada más, disfruten mucho su día y recuerden lo que siempre les recomiendo, pórtense… como puedan!!!

¡¡¡Abrazos!!!

Rose Ü

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el enero 11, 2013 en Arte Visual y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: