Entonces… Los videojuegos como una forma de arte.

Mike

Bueno, pues como advertí en mi presentación, mi intención es hablar mucho sobre videojuegos, principalmente sobre una visión artística de ellos. Así que, primero que nada, necesitamos saber qué cosa es el arte. La página http://definicion.de/ es una página dedicada a… ¿pues a qué más? A recopilar definiciones oficiales de palabras, y aquí encontramos que “El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”.

Así de fácil, podemos ver que los videojuegos utilizan recursos visuales, sonoros y lingüísticos para expresar ideas, percepciones, sensaciones y hasta emociones, pero a eso pasaremos después, primero quiero hablar de la parte física de los videojuegos que, a mi parecer, los hacen entrar en la categoría de “arte”.

Comenzaré por la parte plástica o el arte visual del videojuego, que es lo más característico del género. Podemos apreciar que, claramente, en sus principios, los videojuegos no tenían un gran valor visual, principalmente debido a las limitaciones tecnológicas de la época. (Tetris… a veces los patrones adquieren formas, pero no es gran arte)  (Mario terminó siendo plomero porque los 8 bits solo permitían formas muy burdas)

Sin embargo, con el paso del tiempo, las capacidades de procesamiento y almacenamiento de información electrónica mejoraron mucho, permitiendo cada vez más detalle en cuanto al apartado visual.(Aquí ya hasta se le notan los ojos y el bigote al buen Mario) (El salto al 3D)(Éste es uno de los juegos con mejores gráficas en los últimos años)

Sin embargo, quisiera hacer una mención especial al juego Shadow of the Colossus (SOTC), el cual será tal vez mi mejor exponente para futuros argumentos respecto al tema. Fue el segundo juego desarrollado por “Team ICO”, llamados así por su primer juego, “ICO”, quienes ganaron gran popularidad por la profundidad de las tramas, la formación de lazos con personajes secundarios de la historia y, sobre todo, la majestuosidad de los escenarios y la belleza de la música usada en los juegos. Les dejo una de mis tomas favoritas del juego SOTC y aquí pueden encontrar algunas imágenes tomadas directo del juego y otras inspiradas y hasta photoshopeadas, referentes a él http://wall.alphacoders.com/index.php?s=Video+Game&su=Shadow+Of+The+Colossus&lang=Spanish .  (Preparándose para enfrentar a un Coloso)

Si siguen los links al final, encontrarán más imágenes de otros juegos que realmente pienso que vale la pena ver, desde tomas in-game, hasta arte conceptual; puedo asegurarles que no le piden nada a los mejores ilustradores, pintores y demás artistas visuales. Toda esta parte visual realmente logra transmitir cosas, desde intriga y temor, hasta serenidad y tranquilidad, logrando el cometido del arte visual: transmitir sensaciones y emociones a través de cosas que podemos ver.

Dejo aquí por el momento el tema, y en mi próxima entrada, hablaré sobre el apartado lingüístico, es decir, los guiones en los juegos y los mensajes transmitidos. Se despide “El Mike”. Saludos.  (Arte conceptual de “Folklore”) (Captura de pantalla de “Dark Souls”)  (Claro, no podía faltar “ICO”)  (Captura de pantalla de “Dragon’s Dogma”)  (Otra captura de pantalla, esta vez de “Journey”) (Captura del aclamado “Limbo”) (Hasta los juegos de disparos como “Gears of war” tienen muy buen arte coceptual)

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el enero 13, 2013 en Arte Visual y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: