El absurdo hecho animación.

blah

¡Yeeees! Llegó el viernes y como hoy los quiero hacer reír un ratito (bueno, puede o no agradarles, pero ¡haré el intento!) les presento una animación que, más allá de analizar, va a servir para que conozcan más acerca de su peculiar creador, el cual, se ha mantenido vigente con el característico diseño de sus personajes e historias.

 

 

 

Bien, estas imágenes pertenecen a uno de los primeros trabajos del animador Don Hertzfeldt, “Billy’s ballon” de 1999. Y sí, éste, como muchos otros de sus trabajos, fue nominado en el Festival de Cannes dentro de la categoría de cortometrajes y en el Slamdance Film Festival, ganó el Gran Premio del Jurado, entre otros. Cabe destacar que este trabajo, fue el último que realizó como estudiante, tenía 22 años cuando obtuvo el premio. Sin más, los dejo disfrutar.

 

 

Como podrán darse cuenta, la historia nos muestra el inexplicable ataque hacia unos niños por parte de unos malévolos globos. Sí, básicamente ésa es la historia, compañeritos, no hay más y, al reducirla a eso, puede no tener chiste alguno, sin embargo, es aquí donde me detengo tantito para contarles un poco más acerca del trabajo de este artista.

 

Dentro de todas sus animaciones, existe una gran carga de absurdo (ya saben, en este rollo de lo “posmo”, mientras menos se entiendan las cosas, mejor) que recae no en lo irónico, pero sí en lo inexplicable, no porque sea algo del más allá ni porque los símbolos o figuras que utilice tengan forzosamente que significar algo, sino porque simple y sencillamente, de la forma más básica posible, podemos  encontrarle bastante chiste a una serie de globos que se revelan en contra de sus dueños… humor negro en su máxima expresión, señoras y señores.

 

 

 

 

 

Cabe destacar que Hertzfeldt no sólo utiliza figuras humanas en sus trabajos. Dentro de sus historias podemos encontrar desde alimentos hasta formas sin nombres específicos, entre otros, que participan dentro de la animación y que también fungen como protagonistas dentro de sus historias.

 

 

 

¿Cómo trabaja? bueno, aunque la animación puede parecer simple y no muy elaborada, hay que dejar en claro que el hecho de dibujar a mano y dejar casi todo en blanco y negro, sólo resaltando colores muy básicos que no sólo abarcan los primarios, es parte de su sello estético.

 

Además de que su trabajo se componga sólo de pluma y papel, Hertzfeldt utiliza antiguas cámaras de película de 16 mm o 35 mm para fotografiar sus dibujos y técnicas como la exposición múltiple (que es tomar dos o más fotografías en un mismo fotograma, sin “correr” la película, digamos que es un dos en uno… se tienen dos capturas en una sola foto) para crear efectos especiales.

 

Pues bien, compañeritas y compañeritos, ya me despido de ustedes 😦

Hoy no les dejo sitio de este artista, pero sí otro corto que espero les guste y rían un poco (estoy poniendo changos, chongos o como les gusten llamar para lograr mi cometido…)

Ya saben, pórtense como puedan en este viernes y nos leemos el martes entrante!!!

 

Rose Ü

 

 

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el enero 25, 2013 en Arte Visual y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Si no dejas el sitio web del autor, de menos el lugar para comprar esos globos. ¡Muy bueno!

  2. Tan bueno como siempre! Felicidades Rose!
    Atte: Tu Fan!

Deja un comentario