La mano, el dibujo y la foto.

blah

Bueno, pues el último martes de este primer mes del año ha llegado, junto con él, por supuesto, una entrada en la que les hablaré de un artista visual, de su trabajo específico como ilustrador y de una serie creativa que transforma los espacios, las personas y los ambientes, con un pedazo extra de papel. Los invito a quedarse, a que lean y revisen, creo que no se arrepentirán.

 

Bien, damas y caballeros, antes que nada, he de confesarles que esta imagen a mí me fascina, de hecho, todo el trabajo que realizó el artista en esta serie de ilustraciones, me encanta. Creo que no estamos aquí para que les cuente mi gusto por este proyecto, pero bueno, les platico que este simpático par de burritos adornan mi foto de portada en Facebook, en mi celular tengo una carpeta con varias de las imágenes de la serie y constantemente me meto a buscar más cosas de este ilustrador, creo que he desarrollado una severa afición por sus imágenes…

 

Su nombre es Ben Heine y es un artista visual de origen belga que nació el 12 de junio de 1983, precisamente, es conocido por esta serie de ilustraciones “Pencil vs camera” y por otras dos series, “”Digital Circlism” y “Flesh and Acrylic” (las cuales también pueden ver en su página, porque hoy sí les dejo link de su sitio… yes!).

 

Tal como se ve en sus ilustraciones, Ben se encargó de conjuntar fotografía y dibujo, cabe destacar que este último elemento, aunque está incompleto, transforma por completo al primero, el cual se desconoce y así, al final, se obtiene como resultado otra historia caricaturizada, pero con los elementos principales de la foto y unos agregados que la hacen llamativa.

Dentro de este trabajo, hay varios elementos a tomar en cuenta. El primero tiene que ver con la fotografía en sí; como ya les había mencionado, no se conoce por completo, sin embargo uno se puede dar una vaga idea de la original. Me detengo un poco para mencionar que no es sólo la forma en la que tomó Heine la foto la que ayuda a que se desarrolle un nuevo entorno, sino el la edición y retoque de la misma, ya que son los colores e incluso los detalles de lo poco que se ve, los que ayudan a reforzar lo caricaturesco del conjunto.

 

En segundo lugar, hay que tomar en cuenta el aspecto de los dibujos a mano que realizó Ben y que encajan perfectamente con las caras, formas y líneas de la foto. Ahora, no sólo es bueno tomar en cuenta lo anterior sino el elemento cómico o de transformación que aquí se plasma (agregar letras, arrugas, accesorios, etc).

 

En tercer lugar, lo que define el estilo del artista en esta serie, va más allá del color, las formas o las fotografías. El hecho de que añada su mano sujetando los dibujos, encaja estéticamente y nos deja ver que sólo él estuvo involucrado en todo el proceso, digamos que es su firma no textual y que dentro del elemento fantasioso de sus historias, se encuentra algo real, es decir, su intervención (a final de cuentas, todas las escenas son parte de su creación). Lo cual refuerza esta idea de que de una u otra forma todos buscamos dejar huella (sí, suena cursi, pero es muy cierto si lo analizamos…).

 

Ya ven, encimar una fotografía dentro de otro paisaje, o fingir que dentro de un lugar nos estamos comiendo a alguien o algo que se encuentra en segundo plano para después retratarlo, además de ser divertido (o bobo para muchos otros) resulta una buena técnica para ejercitar nuestra creatividad, puede que la fama y el reconocimiento nos lleguen, uno nunca sabe.

 

 

Compañeritos, compañeritas; por hoy esto se termina, pero no me voy sin antes dejarles el link del sitio de Ben Heine, revísenlo y de ahí, si gustan, se pueden mover a ver sus demás trabajos.

 

Bonito martes

Rose Ü

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el enero 29, 2013 en Arte Visual y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Algo de bueno veo tienen las profundidades abismales de las imágenes…. aunque escuché nada D:

  2. Jajajaja, Olvidé tuyo, lo tuyo, lo tuyo es el sonido 😦

  3. Pero veo, aprendo y me asombro.

  4. ¡¡¡Yes!!! Ü

  5. Compañeritos!!!
    Aquí les dejo el link de la serie Ü

    http://www.benheine.com/projects.php?dossier=72157623723956821

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: