Análisis de, Dreams, preproducción.

Addie

Continuando con el tema de la vez pasada, quedamos en analizar un poco de la canción, Dreams, de Fleetwood Mac. Empecemos con el principio.

Esta canción fue escrita por Stevie Nicks, de la banda mencionada, en 1977 y fue el hit #1 del disco, Rumours, que vendió más de 30 millones de copias, ganando un disco de oro y plata en varios países. Está considerada dentro del género pop, aunque se supone que, antes de este disco, se encontraban más dentro del blues y del rock. Cabe mencionar que es uno de los discos más vendidos de EEUU, a lado del Dark Side Of The Moon.

Como chisme especial del disco y de la banda, permítanme mencionar que estaba formada por Mick Fleetwood (batería), John McVie (guitarra), y la pareja sentimental, Lindsey Buckingham (guitarra) y Stevie Nicks (voz y teclados). Cuando se estaba dando la producción de este material, el matrimonio entró en crisis de ruptura, lo que afectó el trabajo de todo el grupo, de modo que los instrumentos grabaron por separado, con el fin de evitar conflictos. Si escuchan el disco, podrán notar la nostalgia y la ya mencionada sensación de ruptura.

Prosigamos…

La instrumentación incluye bajo, batería, guitarras (una acústica y una eléctrica muy peculiar y difícil de encontrar), teclados (tres diferentes: el de base, uno más percutivo, parecido a una marimba y uno muy agudo), voz principal y coros. En cuanto a los teclados, no todos aparecen todo el tiempo. El último mencionado, por ejemplo, sólo podemos escucharlo en el coro. Como ya les dije, éste no es un tratado ni un manual para que ustedes re-produzcan esta canción. Es meramente con fines de análisis y un ejemplo para que puedan exprimir al máximo la música que escuchan. 

La peculiar guitarra de Lindsey Buckingham. Las medidas que tiene y el diseño en general, hacen que el sonido de este instrumento sea diferente a cualquier otro. Además, se utilizan varios efectos en su ejecución, así como un pedal de expresión. ¿Qué hace este pedal? Véanlo ustedes mismos. 

Así es, con uno de estos juguetes se controla qué tanto efecto entra a la guitarra y cuándo.

Como se imaginarán, podríamos decir mucho de cada uno de los instrumentos incluidos, pero es lunes, es puente (al menos en México) y sé que no quieren leer mucho, de modo que dejaremos el análisis de instrumentación hasta ahí.

Hasta aquí se han definido ya los instrumentos, el género y el arreglo. Próximamente seguiremos el análisis en la segunda etapa: la producción.

Ya saben, pórtense como sean felices y escuchen el Rumours de pies a cabeza.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el febrero 4, 2013 en Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: