Sobre agujeros negros.

Mike

¿Qué tal, muchachos? Hoy seguiré hablando un poco sobre ciencia, particularmente del fenómeno conocido como, Agujeros negros.

Para hablar sobre los agujeros negros, primero necesitamos conocer un poco el concepto de masa y su relación con la gravedad. Entonces, ¿qué es la masa? En general se confunde este concepto con el de materia, pues se suele pensar que la masa es igual a la materia. Sí están relacionadas, pero hay que tener claro que la materia es cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio, mientras que la masa es una cantidad que representa cuánta materia tiene un objeto. Así, podemos medir la masa (en general se mide en gramos o kilogramos), pero no podemos medir la materia.

Ok, ya tenemos un concepto de materia y sabemos la diferencia que tiene con la masa. Ahora, hablemos de la gravedad. En el siglo XVIII, el famosísimo, Sir Isaac Newton, se dio cuenta de que un fenómeno al que estamos expuestos todo el tiempo es en realidad algo más complejo que sólo caerse o estar pegados a la Tierra. Se dio cuenta de que debía de haber algo que provocara esto y al estudiar a detalle este fenómeno, llegó a la conclusión de que esa fuerza de atracción depende de forma directa de la masa de los objetos que se están atrayendo; es decir, si la masa de cualquiera de los objetos aumenta, también la fuerza aumenta, y de forma inversa a la distancia que existe entre ellos al cuadrado. En resumen, entre más masivo sea un objeto y más cerca se encuentre de otro, con más fuerza se van a atraer. Ojo: La fuerza que sienten los dos objetos es la misma, pero si uno tiene más masa que otro, es lógico que sea más difícil moverlo y, por tanto, se diga que “el objeto con mayor masa atrae al de menor masa”, pero en realdiad, ambos se están atrayendo.

 

Listo, ahora sí, ya podemos hablar de los agujeros negros. Para empezar, un agujero negro, también conocido como “singularidad”, es un objeto extremadamente masivo, pero muy pequeño. En general, asociamos objetos muy masivos con tamaños inmensos, por ejemplo, con estrellas o planetas. Sin embargo, recordemos que la masa se refiere a la cantidad de materia de un objeto y no a su tamaño, por lo que un objeto muy pequeño puede estar constituido por una gran cantidad de masa. Esto no significa que cualquier objeto pequeño con mucha masa se pueda considerar como un agujero negro. Existen cálculos con los que se puede saber qué tan pequeño un objeto debe ser en relación con su masa para convertirse en uno; de hecho, si la masa de una persona “normal” fuera comprimida hasta tener el tamaño de la cabeza de un alfiler, se convertiría en un agujero negro.

Entonces, según lo que hablamos antes de la relación de la masa con la gravedad, queda claro que si un objeto es muy masivo, entonces tiene una fuerza de atracción gravitatoria muy grande. Pero entonces, ¿por qué si comprimimos la masa, cambia la fuerza de atracción? Es decir, sigue siendo la misma cantidad de masa antes que después de la compresión, debería ser la misma fuerza de atracción… ¿no? Bueno, justamente por esto se llama “singularidad”. Lo que pasa es algo realmente complicado que, de hecho, aun se está estudiando y no se ha comprendido bien, pero se sabe que así pasa (hay que tener paciencia, tal vez en unos años se pueda explicar el por qué).

Bueno, ya para terminar, es difícil pensar en comprimir a un humano a un tamaño tan pequeño, pero algo similar sucede todo el tiempo en el universo. ¿Cómo se forman comúnmente los agujeros negros? Creo que es bastante sabido que se dan en el espacio exterior y que su formación tiene que ver con las estrellas. Lo que sucede es que una estrella es un objeto inmensamente grande y con una gran cantidad de masa, pero esta cantidad de masa siempre está cambiando, pues se llevan a cabo reacciones nucleares en ellas que hacen que cambien los átomos (luego hablaré más a fondo sobre esto, no se preocupen), pero llega un momento en el que ya no hay más átomos de dónde obtener la masa necesaria para estas reacciones y la estrella comienza a colapsar, haciéndose cada vez más y más pequeña por la fuerza de atracción interna que existe hasta que llega un punto en el que toda esa masa se comprime hasta el tamaño necesario para formar una singularidad; este fenómeno no pasa con todas las estrellas, pues se requieren ciertas condiciones de masa, presión, energía, etc, para que suceda.

Claro que no es una foto, pero es una representación de un Agujero negro

 

Espero que les haya gustado y si tienen cualquier duda con mi explicación, no duden en preguntarla en los comentarios. Por ahora, aquí le dejo, pero me falta hablar sobre algunos datos como, por ejemplo ¿por qué se llaman, Agujeros negros? Algunas predicciones de lo que pasaría al acercarse a uno y más datos curiosos, pero por ahora, aquí le dejo. Cuídense, saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el febrero 4, 2013 en Tecnología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: