¿Qué es la producción? Cuarta entrega: Producción.

Addie

Bueno, siguiendo con nuestros posts de producción, la vez pasada nos quedamos en la preproducción. Se dijo que puede llevar desde la composición de los temas, hasta la planeación completa. Algo que no mencioné, también puede incluir los ensayos previos a las grabaciones, aunque algunos consideran que esto ocurre ya en la producción.

Una vez pasados los ensayos, lo que sigue es grabar. Es en este punto donde se lleva a cabo la magia. Los ingenieros colocan los micrófonos de maneras diferentes, con el fin de lograr diferentes sonidos, ya sea que quieren que se escuche que el cuarto es grande, que es pequeño o que no dependa para nada de éste. Imagínenlo, ¿cómo se escucharía un cuarto grande? Probablemente, con mucho eco, también depende de los materiales de la habitación, ¿no es verdad? Bueno, pues todo eso trata de verse dentro de la grabación.

A modo de resumen, se puede decir que es aquí donde se llevan a cabo todas las decisiones tomadas anteriormente: ejecución de los arreglos, uso de efectos, amplificadores, micrófonos, etc, etc, etc. También recordemos el hecho de que podemos grabar a toda la banda junta, o primero la batería, luego el bajo, luego guitarras y demás. También se puede grabar por secciones: batería y bajo, guitarras y teclados, voz principal y coros y todas las combinaciones que se puedan imaginar.

Normalmente sucede que se graban varias tomas. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que los instrumentos graban las veces necesarias, hasta que quede perfecta.

Una vez hecho esto, se eligen las mejores tomas de cada instrumento. Incluso, se puede llegar a combinar partes de tomas diferentes, con el fin de lograr lo que se espera. A este proceso se llama, Edición. 

Aquí un ejemplo de edición en Pro Tools (programa para grabar). Como podrán ver, uno de los audios está cortado.

Después se inicia con el proceso de mezcla. ¿De qué se trata exactamente? Bien, imaginen a su banda favorita tocando en un bar, en un estadio, en un parque, donde quieran. Seguro pueden ver en su cabeza que la batería está en algún sitio, el bajo en otro, la guitarra principal, seguro ubican al vocalista al centro. Eso es lo que pretendemos en la mezcla: darle a cada instrumento su espacio. 

Y así puede llegar a verse la mezcla. Los colores sirven para hacer más fácil la identificación de grupos, como toda la batería, las percusiones, las voces, las guitarras, etc.

¡Vamos! ¡Vamos! Compruébenlo. Póngase sus audífonos, escuchen su canción favorita y hagan esto: usen sólo el audífono derecho, luego el izquierdo, luego el derecho. ¿Qué instrumentos escuchan de cada lado? ¿Cuáles escuchan en ambos? Como podrán notar, también sucede que no todos los instrumentos suenan al mismo volumen. Es decir, las guitarras no suenan igual de fuerte que la voz, por decir algo. Todos estos detalles (y muchos más) son los que se deciden al momento de mezclar y todo con el fin de crear una imagen auditiva. Esto que les estoy diciendo, es para el sonido stereo (dos audífonos, dos bocinas, dos altavoces, etc), pero funciona de manera similar para audio en 5.1.

Como la vez pasada, en la próxima entrada tendremos un ejemplo de lo que les expliqué.

Ya saben, pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el febrero 11, 2013 en Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: