Auto-Tune

Josh

¡Hola a todos! Regresamos a los miércoles de tecnología musical.

Ésta vez vamos a hablar de un software muy interesante llamado, AUTO-TUNE.

Auto-Tune es un procesador de audio propietario creado por, Antares Audio Technologies, usado para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción, “Believe”, de la cantante, Cher, grabada en 1998. “Believe” fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de “Believe” se le conoció también como “el efecto Cher”. Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon.

Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL studio XXL y como “stand-alone”, unidad de “rackmount”, para procesamiento en presentaciones en vivo.

 

La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz. A menudo esta aplicación del efecto es denominada Efecto Cher por ser similar a la parte vocal escuchada en “Believe” de Cher. El artista estadounidense de, R&B T-Pain, ha relacionado este efecto con su estilo, utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También caracteriza al grupo de eurodance Eiffel 65. El MC estadounidense, Kanye West, lo ha usado alguna vez en alguna de sus canciones. El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante vocoder o talkbox. El Auto-Tune también es utilizado en prácticamente todas las obras de la banda Furgometal para, según dicen, dotarlas de alma (véase por ejemplo animales zombis del zoo con Autotune).

Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense Jay-Z, de tal manera que el segundo sencillo de su disco The Blueprint 3 lleva por nombre, “(D.O.A.) Death Of Auto-Tune” (‘Muerte del Auto-Tune’). Existe un software similar, llamado Melodyne, el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando éste se usa en vivo.

 

Para que se entienda mejor, he aquí dos videos, el primero sin auto-tune y el segundo, la versión con auto-tune, ya procesada.

 

Sin Auto-Tune

 

Con Auto-Tune

 

Ahora que ya escucharon los procesos del Auto-Tune, pueden identificar a los artistas que hagan uso, ya sea excesivo o solo como efecto correctivo de la voz.

Pongámonos a analizar artistas.

Les dejo ésta pregunta: ¿Creen que Denisse Guerrero, cantante de Belanova, use Auto-tune?

¡El que acierte se llevará la descarga directa del Software de Antares!

 

¡Hasta el próximo sábado de tecnología musical!

 

_Josh_

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el febrero 13, 2013 en Reseña, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. He probado auto-tune por un cierto tiempo (lo que el demo me permitió) y debo decir que por el mismo algoritmo de afinación, el resultado en sonido, particularmente en voz, tiende a escucharse “robótico”, lo que me hace pensar que por ello se ha optado por utilizar Melodyne, entre otros.
    Lo que es muy cierto, es que el uso de estas grandes herramientas va a conciencia de cada quien, vamos, lo que se puede lograr es increíble, clara prueba está en ambos videos publicados y como ejemplos sobran a piñón dentro de la industria de la música, donde cuenta la leyenda que el talento hacía la diferencia y no un rostro “bonito”.

    Como pequeña nota extra, y con respecto a la pregunta, alguien cercano a mi tuvo la fortuna (haha) de escuchar a Belanova en vivo SIN PLAYBACK…. qué valor!
    Me reservo el derecho a comentar con detalle lo que ésta persona experimentó, pero me compadezco de ella.

    ¡Vivan los procesadores de audio, si señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: