Las historias de Anka Zhuravleva.

blah

¡Llego marzo, señoras y señores! Es viernes y marzo ya está aquí, la primavera se acerca (aunque con el clima actual, pareciera que ya estamos en ella) llegan a la mente todos estos clichés relacionados con aves revoloteando de un lado a otro, árboles en su renacer y posible esplendor, colores llamativos, florecitas, Vivaldi y “La Primavera” (primero de los cuatro conciertos que llevan el nombre de “Las cuatro estaciones”). En fin, toda una serie de imágenes mentales en las que todos hemos llegado a pensar repetidas ocasiones.

 

Hoy quiero presentarles el trabajo fotográfico de Anka Zhuravleva (Ana Belova), artista rusa dedicada también a la pintura y el dibujo. De hecho cabe destacar, que su formación, inicialmente fue en el campo del dibujo ya que su madre estudió arquitectura y poseía diversas herramientas de dibujo así como gran cantidad de libros sobre arte.

 

 

En 1997 Anka decide seguir los pasos de su madre y entra al Instituto de Arquitectura de Moscú. Sin embargo, en ese mismo año su madre fallece y en 1999 su padre también. Ambos sucesos hacen que la vida de la artista cambie radicalmente y ahora, mientras estudia, debe buscar cómo sustentarse económicamente. Es así como ella incursiona en diversos rubros artísticos que comprenden el tatuaje y la música (llegó a cantar para una banda de rock).

 

 

 

 

Finalmente, en 2006 Anka comienza a dedicarse a la fotografía, campo que le ha permitido obtener gran reconocimiento a nivel internacional. Una de las características principales de su trabajo es la gran facilidad que tiene para navegar entre el blanco y negro y el color dentro de todas sus imágenes. Aquí una prueba más de la versatilidad de Zhuravleva.

 

 

 

Bien, más allá de la versatilidad que tiene esta fotógrafa para oscilar entre el blanco y negro y el color, el detalle o la máxima característica dentro de su trabajo, queda reflejado en la conjunción de inocencia y sensualidad dentro de las historias que cuenta. Es decir, dentro de las imágenes a color, el manejo de las tonalidades pálidas y pastel junto con la historia misma, nos remite a algo fantástico, un mundo no maravilloso pero sí lleno de elementos que pueden ser relacionados con la infancia (globos, columpios, ángeles, etc.)

 

En contraparte, el elemento de la sensualidad está definido en primera instancia por la belleza de las modelos, las cuales se entiende que no son niñas pero se encuentran dentro de un contexto infantil, ya sea por el vestuario, la escena o incluso la forma en la que están peinadas. Cabe destacar que esta sensualidad no sólo está definida en las imágenes a color, en algunas en blanco y negro, son la desnudez y la incidencia de la luz las que entrelazan estos dos detalles de inocencia y sensualidad.

 

 

 

 

 

Ya para cerrar, si existiera una palabra para describir todo este trabajo, la más cercana sería onirismo, ya que en estas fotos se deja ver lo que podría llegar a ser dentro de un sueño o alucinación, que en resumidas cuentas, puede distar de la realidad. Es por esto que de la nada vemos escenas de cuentos tales como blanca nieves, por ejemplo o a una chica balanceándose en un columpio que se encuentra en las alturas entre edificios y sostenido de la nada.

 

 

Compañeritos, por hoy es todo, me despido deseándoles un excelente día e invitándolos a revisar la página de esta artista. Tiene varias series, todas son muy interesantes y cuentan con las mismas características. Pero bueno, para qué les cuento, si les interesa, aquí les dejo el link, revísenlo y formen sus opiniones.

 

¡Feliz viernes a todos, pórtense como puedan, sonrían mucho y hasta el martes próximo!

 

Rose Ü

 

 

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 1, 2013 en Arte Visual y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. It’s great that you took the time to write this, as it’s a
    subject that is very really important to me.
    Where are your contact information though? My name’s Louisa Spivey and I’d love to discuss this more.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: