27 años de DRAGONBALL

Najar

¡Qué onda! Es el primer sábado de marzo (a ver qué tal nos va) y pues vamos con todo aquí en el blog de Paax Sound.

Hoy quiero rendir un homenaje, más que merecido, a un evento que cambió la historia de mucha gente y que, incluso yo me atrevo a decir, es uno de los eventos más importantes de la televisión mundial.

El pasado 28 de febrero se cumplió un año más de la transmisión del primer episodio de Dragon Ball (de la animación, el manga tiene algunos años más), de modo que éste es un día muy especial para aquellos que, al igual que un servidor, crecimos viendo esta singular serie que ha quedado marcada en el corazón de quienes vimos pasar nuestra infancia con las aventuras del pequeño Gokú y sus amigos (una lágrima cae por mi mejilla).

No pienso decirte de qué se trata Dragon Ball. Creo que si no la viste, no tuviste infancia y que no hay nadie de mi generación que no la haya visto (nací en el ‘88, así que algunos años más o algunos menos, pero viste Dragon Ball) y si no la has visto, ¡corre a hacerlo!

Dragon Ball fue, desde que tengo uso de memoria, una serie que causó polémica. Muchos padres no permitían a sus hijos verla por la supuesta violencia que presentaba y por el contenido sexual que además venía incluido. Sí, a veces era un poco incómodo cuando pasaba algo así (alguna escena de desnudo); sobre la violencia, no negaré que la había, pero bueno, era una serie de artes marciales, ni modo que no a tuviera. Aún recuerdo a esos grupos de señoras manifestándose en contra de la serie, grupos religiosos, y un sin fin de gente en contra de una caricatura. Se dijo de todo: que si era satánica, que si hacía violentos a los niños, que si los pervertía, y un sinfín de cosas, y bueno, podríamos no acabar con la lista de cosas que se dijeron de esta caricatura.

Dragon Ball es una serie de animación creada por el mangaka, Akira Toriyama. La inspiración la obtuvo de varios lados, en parte de una leyenda china de nombre, “El viaje hacia el oeste”, de Wu Cheng (algunos personajes servirían de base para crear a los protagonistas), y también de películas de artes marciales. Toriyama cita películas como Drunken Master como parte de su inspiración, en esta película actúa Jackie Chan, en los años en los que sólo era famoso en Asia.

Dragon Ball se tardó por ahí de 10 años en llegar a México, en otros países fue mucho más, resultando un éxito total de audiencia. En su momento, fue la caricatura con mayor audiencia en la historia de México, sobre todo DBZ. Algunas revistas indicaban que el rating era mayor al de las telenovelas en horario estelar. Este record se mantuvo por muchos años hasta que apareció Pokémon (aunque DB fue constante en rating durante todos sus años en transmisión y Pokémon sólo en sus primeros episodios).

Varias veces, DB ha quedado en la lista de los mejores animes de todos los tiempos (ha logrado el puesto número tres); del manga se han vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo; se han hecho más de 60 videojuegos para prácticamente todas las consolas, siendo los de la última generación los que han permitido realizar el sueño de muchos de poder hacer las poses de sus técnicas favoritas (bueno más o menos). Aquí tenemos la imagen de un niño jugando algún juego para la Nintendo Wii, haciendo uno de los poderes clásicos de la serie.

Algo que también fue importante para que DB tuviera el éxito que tuvo fue, sin duda alguna, su doblaje. Los actores que dieron voz a los personajes son recordados y admirados con mucho cariño por los fans de la serie.

Creo que podría pasarme años hablando de esta serie que marcó mi infancia. En verdad le tengo un enorme cariño. De todo lo que se dijo, para bien y para mal de ella, creo que lo único que puedo decir es que Dragonball, es una serie que, en el fondo, nos habla de la perseverancia, de la amistad, de nunca bajar los brazos y seguir luchando, que habrá gente mejor que uno, pero si te esfuerzas y tienes cerca a tus amigos, puedes superarte y, aunque en este mundo no existen las esferas del dragón, para mí es claro que si te esfuerzas mucho por algo, podrás lograrlo y que no necesitas más que un sueño y una meta que lograr para ser feliz y por lo menos, es lo que a mí me ha dejado.

El tiempo es cruel y debemos terminar por el día de hoy. Espero que tengas una excelente fin de semana y ahí pásame a saludar en twitter @Alejandro_Najar o/y en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y hoy me despido de ustedes con un:

“Kameeee Hameeee Haaaaaaaaaaaa”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 2, 2013 en Arte oriental, Arte Visual, Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: