La ciencia de la música

Mike

Bueno, pues como este blog es más bien enfocado a música, no podía faltar mi aportación científica al respecto. Comencemos.

Como sabemos, la música es el arte de organizar una combinación de sonidos y silencios utilizando melodía, armonía y ritmo. En entradas anteriores, ya hablamos un poco del sonido, pero a muy grandes rasgos, así que hoy me adentraré un poco más en éste tema.

El sonido es un fenómeno físico que resulta de la perturbación de un medio, provocado por la compresión y vibración de las moléculas que lo conforman; es decir, cuando escuchamos un ruido, lo que sucede es que algún objeto generó una vibración de moléculas que provocó movimiento en el aire. Este movimiento del aire llega hasta nuestros oídos, donde el cerebro registra el tipo de vibración y lo expresa para nosotros mismos como un sonido en particular.

¿Por qué podemos percibir sonidos tan diferentes? Recordemos que el sonido viaja en forma de onda, esto quiere decir que podemos encontrar sonidos con diferentes frecuencias, longitudes y amplitudes de onda, que provocan una codificación distinta debido a los órganos del oído que vibran a la par de los sonidos que llegan hasta ellos.

 

Bueno, pues desde pequeños sabemos que existen 7 notas “fundamentales”, que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, aunque ya después resulta que existen también en diferentes registros, algunos más agudos y otros más graves y además, existen notas intermedias que se llaman Sostenidos y Bemoles. Pues estas notas se deben a ondas muy particulares, donde las características de la onda de Do, son diferentes a las de Re y así sucesivamente.

De hecho, cuando un sonido es agudo, se debe a que la frecuencia de la onda es alta, es decir, tiene una longitud de onda muy corta, y si es grave, sucede lo contrario. Así, conforme vamos subiendo de nota en la escala musical, lo que está sucediendo es que la frecuencia de la onda va aumentando.

En realidad, existe una gran cantidad de notas en la escala musical, pues entre la frecuencia de una nota Do5 a un Do5 Sostenido, existen muchas otras frecuencias intermedias, pero, en realidad los cambios entre ellas son sutiles y muchas veces no se toman en cuenta (por lo menos en la tradición musical occidental).

Hay mucha más ciencia involucrada en aspectos musicales, como cosas de resonancia, interferencia de ondas y algunas otras curiosidades de acústica, pero por ahora, los dejo con esta breve explicación de qué son las notas musicales. Saludos

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 3, 2013 en Ciencia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: