Procesos digitales Reason3 Reverbs

 

Josh

¡Amigos, bienvenidos otra vez a miércoles de mucha tecnología musical!

Las ocasiones anteriores hablamos de los procesos dinámicos en Reason Propellerhead, ahora es turno de hablar de los procesos de tiempo.

Estos procesos pueden ser análogos o digitales. Cuando son análogos, nos encontramos con grandes aparatos en los que se hacen pasar impulsos eléctricos para agregar una cualidad a la señal de entrada. Además, pueden ser muy caros, pero muchos productores optan por tenerlos en sus estudios porque el sonido análogo da más naturalidad al sonido.

 

Procesadores Análogos 

 

En cambio, los procesos digitales están destinados para usarse como software, ya sea de pedales de efectos, mezcladoras digitales y, por supuesto, programas de producción musical, como lo son Reason, Logic, Garage Band, Ableton Live y DAW’s como Cubase, Studio One o Protools. Funcionan con información numérica y el resultado final de un proceso puede sonar artificial, dependiendo de lo que uses.

 

Procesadores Digitales de Record Propellerhead

 

Volviendo a Reason, comenzaremos por ver los Reverbs. Éstos son efectos que agregan espacialidad al sonido. En otras palabras, es como si sonaras una guitarra en un estadio, el sonido que tendrías es de mucho eco, resonancia y poca claridad; pues bien, el Reverb simula distintos lugares y crea efectos holofónicos.

 

RV-7 DIGITAL REVERB 

 

Es un Reverb muy sencillo de comprender, pues cuenta con pocas perillas.

Size: Compacta y Expande el tamaño del recinto (Según el Algoritmo elegido)

Decay: La velocidad en que cae la resonancia del sonido.

Damp: Es una especie de filtro que corta el Release.

Dry/Wet : La cantidad de Reverb que tendrá la mezcla final.

Sus algoritmos son: Small Room, Medium Room, LargeRoom, Hall2, Large Hall, Hall, Pan Room, StereoEchoes,LowDensity y Gated.

 

RV7000 ADVANCED REVERB 

 

Pues así como lo dice su nombre, es un Reverb más avanzado que el anterior, pues en éste puedes configurar manualmente los parámetros de Reverb, Gate y EQ; modificar el Pre-delay en milisegundos y, por supuesto, también cuenta con algoritmos ya

establecidos que simulan mucho mejor los recintos y perillas de Decay, Hi Damp, Hi EQ y Dry/Wet.

 

Ahora, para terminar veremos el Delay. Éste es un proceso que, al pasar la señal, la copia y la multiplica para liberarse cada determinados milisegundos, tal cual un ECO que se va repitiendo muchas veces hasta el punto de extinguirse.

 

Reason tiene el: DDL-1 DIGITAL DELAY LINE

 

En él puedes agregar la cantidad de repeticiones que deseas que van desde 1 a 16 veces. Puedes modificar el espacio entre las repeticiones manualmente al pulsar MS o bien dejar que se acople al tempo de tu sesión al pulsar STEPS. Si quieres un ritmo binario, usa 1/16 o si quieres un ritmo ternario, 1/8T (la “T” es por Tresillo).

La perilla de Feedback intensifica el espacio entre repeticiones, pero si lo usas al máximo nivel, será un delay infinito que bien podría empezar a hacer retroalimentación y el sonido será desagradable y muy alto.

La perilla de PAN se refiere a la panorámica o el lado IZQUIERDO o DERECHO por el que saldrá el Efecto. Y, finalmente, tiene el Dry/Wet que es la mezcla del efecto con el sonido.

 

Así terminamos la entrega de hoy, el próximo sábado seguiremos viendo más procesos de Reason. Si tienen dudas o sugerencias sobre el tema, con gusto responderé.

 

Los dejo con este video de PrintzBoard, productor y director musical quién trabajó con los Black Eyed Peas. Hasta la próxima.

 

 

_Josh_

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 6, 2013 en Reseña, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: