LA CORTA VIDA DE UN IDOLO: YUTAKA OZAKI

Najar

¡Hola!Por fin es fin de semana, y en la noche se antoja una buena fiesta, pero recuerda: si tomas, no manejes.

Hoy vamos a hablar de un artista que, a pesar de haber tenido una carrera relativamente corta, es considerado hoy en día uno de los músicos más influyentes en la historia de Japón, me refiero a Yutaka Ozaki.Yo conocí la música y la historia de este cantante y compositor debido a que, investigando un poco sobre las influencias de algunos artistas que me gustan, muchos lo mencionaban y me entró la curiosidad y lo que me encontré fue algo que no me esperaba.

Yutaka Ozaki era, de alguna manera, un artista completo, era el chavo galán que podía mostrarse rudo y a la vez muy sensible, misterioso e incluso con una personalidad muy intensa, tal vez el perfil más de acuerdo con un músico (tal vez).

Ozaki empezó su carrera en 1983, después de ser descubierto por el productor Akira Sudo y firmado por la disquera de SONY, visto como un artista de Rock, RnR y baladas, en años en los que el termino del J-rock no existía, siendo uno de los precursores de este movimiento, aún antes de bandas como Buck-Tick o X-Japan. Tenía un estilo muy propio de principios de los años ochentas Una la mezcla de la balada occidental y un marcado sonido oriental, fueron definiendo la música de este artista.

Su single debut fue, Jugo no Yoru, que lo empezó a catapultar a lo más alto de la música japonesa. Después seguirían otros singles como Sotsugyou, Love Way, I Love You y el que fue su último single, Oh My Little Girl, considerada como su mejor canción, lanzada años después de su muerte.

Lanzó más de 10 álbumes, entre trabajos de estudio, compilaciones y conciertos en vivo; algunos salieron después de su muerte.

El 25 de abril de 1992, Ozaki fue encontrado desnudo y alcoholizado en una calle de Tokio, fue levantado por una ambulancia y llevado al hospital. Desafortunadamente, varias horas

después fue declarado muerto debido a un edema pulmonar (según el reporte oficial); tenía tan solo 26 años.

De alguna manera, aquí pasó de ser un ídolo, a ser una leyenda, marcando fuertemente a los jóvenes y no tan jóvenes de su generación, ganándose un puesto en el lugar número 23 de los 100 músicos más importantes de la historia, según una importante revista británica.

En 2011, se realizó un dorama (algo así como una telenovela) basado en el libro Yutaka Ozaki Oboegaki, escrito por Akira Sudo, que habló desde que el cantante conoció al productor y hasta su muerte.

Las canciones I Love You y Oh my Little Girl, de Yutaka Ozaki, han sido covereadas por muchos artistas de Japón, algunos han sido Ryuichi Kawamura, Exile Atsushi, Van Tomiko, Mika Nakashina, Nanase Aikawa e incluso Marty Friedman. Algunos de estos covers, han sido muy buenos, pero como la canción original, hasta ahora ninguno (aunque las versiones de Ryuichi Kawamura y de Exile Atsushi son en verdad muy conmovedoras.) http://youtu.be/XrOvHNIi2rg

Creo, en lo personal, que el estilo de Ozaki era único, aún sobre artistas japoneses y de otras partes del mundo, con una facilidad para expresarse por medio del canto. Sabía transmitir sus emociones, además de que sabía manejar al público y sus canciones son en verdad buenas. Hablar de este artista es, sin duda, hablar de uno de los pilares más importantes de la música japonesa, un artista que supo ser genuino y que, sobre todo, dejó un legado importantísimo: su música.

Por hoy es todo, pero tendremos más cosas en la próxima vez, pásame a saludar en twitter @Alejandro_Najar o/y en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 9, 2013 en Arte oriental, Japón y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. LA VERDAD FUE UN BUEN CANTANTE Y ME GUSTA MUCHO SUS CANCIONES POR QUE LO CANTA CON MUCHO SENTIMIENTO Y LO TRASMITE FACIL MENTE AL PUBLICO ES UNO DE LOS MEJORES CANTANTES QUE TUVO JAPON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: