Procesos digitales 2

Josh

¡Hola, amigos amantes de la tecnología!

Continuamos con los procesos digitales de Reason Propellerhead.

 

CF 101 Chorus/Flanger

 

Chorus es un proceso que retrasa la señal original. El tiempo de retardo se modula con un LFO (Low Frequency Oscilator). La señal retrasada y modulada se mezcla con la señal original, seca. Puedes usarlo para enriquecer la señal entrante y crear la impresión de que se están tocando varios instrumentos o hay varias voces cantando al unísono.

Flanger es un proceso similar, pues duplica el sonido original, una de las ondas se mantiene limpia de proceso y, la segunda, se desfasa moduladamente, aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación (LFO). Podemos identificar este sonido escuchando, Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, en la guitarra de los versos.

El CF-101 contiene parámetros como el Delay, que es el espacio en milisegundos entre las múltiples voces. Cuando está en 0, el chorus no logra escucharse y conforme va subiendo, se percibe la presencia de voces en unísono. Al llegar al máximo nivel, que es 127, y si tienes el Feedback a máximo nivel, se crea una saturación.

El FeedBack es Retroalimentación, a todos los músicos nos ha pasado que por accidente, creamos esos sonidos molestos al momento de que un micrófono se pega a una bocina y se forma un ciclo interminable que va creciendo hasta que el eficaz operador de consola o ingeniero en audio, lo elimina, ya sea cancelando esa frecuencia con un EQ Multibandas o aplicando la opción de emergencia que es bajar el fader o mutear el micrófono. EQ MULTIBANDAS : 

Pues bien, el Feedback aplica un efecto similar, pero sin meter ruidos chirriantes, mas bien crea ciclos de la señal sin llegar a ser molesto, hasta que lo usas en su extremo izquierdo (-64) y su extremo derecho (63)

Ahora, el LFO se trata de un onda oscilatoria de frecuencias que se encarga de convertir un simple sonido lineal en un ascenso y descenso de frecuencias, tal cual como suena una ambulancia o tal cual el sonido que hace Pacman al andar. Entonces nos encontramos con el Rate, que es la velocidad en que suben y bajan esas frecuencias. En CF-101 MOD AMOUNT crea el Flanger y es el volumen de la duplicación. En cuanto al Rate, es la velocidad de oscilación de la frecuencia portadora.

 

Metiéndole velocidad, pasemos al UN-16 

 

El efecto que éste produce, es el de multiplicar en 4, 8 o 16 veces el sonido que entra por él y, con su parámetro de DETUNE, crea un resultado similar al flanger, pero se refiere más a desafinar las voces que repite. El dry/wet siempre se tratará de la cantidad de efecto que va destinado a la mezcla final.

ECF-42 Envelope Controlled Filter 

 

Un Filtro, como su nombre lo dice, “Filtra” o cancela el paso de frecuencias. En el Envelope Controlled Filter, además de poder elegir entre tres tipos de filtros (BP12,LP12 Y LP24), también podemos controlar el Envelope, que es Attack, Decay, Sustain y Release (ADSR)

El filtros BP, significa Band Pass o Pasa Bandas, abre el paso a las frecuencias medias. El 12 es el número de bandas que deja pasar.

Los Filtros LP significan, Low Pass o Pasa Bajas, y abren el paso a las frecuencias graves. El dispositivo ECF-42 tiene LP12 Y LP24, el primero es más sutil y deja pasar ciertas frecuencias medias, pero el segundo es estrictamente para graves.

 

El Envelope (ADSR) es sencillo de entender: 

Attack: Velocidad en la que se dispara el sonido o, en este caso, el proceso, hasta llegar al punto máximo.

Decay: Velocidad o brusquedad con la que cae.

Sustain: El tiempo en el que se mantiene vivo.

Release: Tiempo que tarda en desaparecer.

 

Así que tenemos un filtro muy completo con el que podemos seleccionar qué frecuencia queremos atenuar, la cantidad de resonancia (armónicos) y el envelope del efecto.

 

Mis entregas tecnológicas no pueden ser tan largas, por lo que dejaremos más para la próxima.

Recuerden que estos procesos que vemos aquí aplican en cualquier programa e incluso en sistemas análogos, por lo que, si aprendes aquí, lo puedes aplicar donde sea.

Me despido de ustedes con uste video de Professor Green Ft. Lilly Allen (Un remake de S.O.S Band), el cual me gusta mucho, y la música fue creada por supuesto con Reason PropellerHead.

 

¡Hasta la próxima!

 

Josh_

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 9, 2013 en Reseña, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: