Seguimos con ciencia y música

Mike

Qué tal, muchachos. En mi entrada de hoy quisiera continuar platicando un poco sobre la física detrás de algunos elementos musicales. Esta vez será un poco sobre cómo se hacen los acordes.

En la teoría musical, un acorde consiste en tres o más notas distintas que suenan simultáneamente o uno tras otro, para crear una unidad armónica. Los acordes más sencillos, se forman por una primera nota, por ejemplo Do; su tercera, es decir Mi y su quinta, Sol. Además, el acorde toma el nombre de la nota de la que parte éste conteo de terceras y puede ser mayor, menor, disminuido o aumentado, según la cantidad de tonos y semitonos que lo conformen.

Se han preguntado, ¿por qué varias notas pueden sonar armoniosamente como una sola? Esto se debe a un fenómeno del que ya platiqué anteriormente conocido como “Interferencia de ondas”. Cuando dos o más ondas se encuentran en el mismo medio de propagación, pueden provocar que se hagan más fuertes o más débiles en algunas secciones y generan una nueva onda. El proceso, de hecho, se puede llevar a cabo en sentido contrario y una onda puede ser separada en más ondas, como es el caso de la luz blanca al separarse en los distintos colores que podemos percibir.

A la izquierda, Interferencia Constructiva, pues las crestas y valles de la onda se hacen más “fuertes” entre sí. A la derecha, sin embargo, se interfieren destructivamente y se hacen más débiles.

 

Así, si tomamos una nota de la escala, ya sabemos que tiene cierta frecuencia, longitud y amplitud de onda, pero podemos en realidad separarla en varias ondas distintas que, al juntarse, provocan a la primera. De hecho, estas ondas obtenidas de la separación de la primera, son las de las notas que conforman el acorde de la nota que se descompuso; es decir, si toman una nota Do y la descomponen, van a encontrar ahora las notas Mi y Sol y, claro, Do.

Una forma muy sencilla de verlo es en una guitarra. Si tocan la sexta cuerda que es Mi, se puede observar que también va a vibrar la tercera y la segunda, que son Sol y Si, respectivamente. Esto se debe a que al tocar la nota Mi, la onda que genera tiene partes de Sol y Si y éstas cuerdas van a buscar vibrar junto con ellas.

Espero haber sido suficientemente claro, pues no me quiero meter con cosas mucho más científicas, ya que son sólo datos curiosos y un intento de acercar el arte y la ciencia y así, que la gente se interese un poco más. Cualquier cosa, pueden dejar sus comentarios. Saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 10, 2013 en Ciencia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Mickey??????? Meu???????? ya sabes quien soy??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: