Mixer

Josh¡Hola a todos nuevamente!
La última vez terminamos de ver los procesos digitales de Reason Propellerhead. Ahora, veremos ¡la MIXER!


Bien, toda la complejidad que podemos encontrar en consolas o mezcladoras análogas o digitales, se reduce si la descomponemos en un simple canal.

(Mixer Análoga)

Un canal de la mixer

La verdad es que es muy sencillo entender los canales, pues como su nombre lo dice, “canalizan” o conducen la señal de audio desde una entrada (un micrófono) hasta una salida (Speakers).
La entrada bien puede ser, en mixers análogas, de XLR o de Plug de 1/4. Después, casi siempre hay un Filtro de Low Cut(Quita Bajas) y el Gain o ganancia (la cantidad de señal que entra, volumen), le siguen los EQ, Auxiliares, Paneo, botones de Prefader, Mute y Solo para culminar en el Fader que va de infinito (cuando está hasta abajo) hasta 10 o menos (cuando llega al tope).  Todo esto lo veremos más a fondo en siguientes entregas. Pero a diferencia de una mixer real, la mixer de Reason es más sencilla, pues contiene lo más básico.

(Vista trasera de la Mixer de Reason)

La Mixer de Reason tiene 14 canales y cada canal tiene 4 perillas de Auxiliares (efectos que se conectan a la mixer), un botón que activa el Prefader, dos perillas de ecualización, Treble y Bass, con su respectivo botón de activación, Mute (M), Solo (S), una perilla de Paneo (L y R) y un Fader.

Cuando agregas un instrumento al Rack, automáticamente se conectará a la mixer ordenadamente. En el caso de los efectos, si los colocas bajo la mixer, se volverán Auxiliares, para que se escuche el efecto en cada canal, debes abrir la perilla, ya sea 1-4 para dejar pasar el efecto.

El Master Fader lo encontraremos en todas las Mixers y se trata sólo de un control Maestro, que por lo general se mantiene en una posición en la que el nivel esté adecuado ( en “0”) y se pueda subir y bajar un poco en caso de que haya accidentes dinámicos.

Así terminamos con la Mixer, que realmente, si la viéramos completa, nos tardaríamos mucho analizando cada parte, pero lo básico aquí está.
Quiero abrir un debate para que discutamos cuál consideras el mejor programa para producir, entre los que se encuentran Logic, Ableton Live, Reason, FL Studio e incluso Cubase y Protools. ¿Cuál es para ti el mejor y por qué?
En mi caso, yo comencé con FL Studio y lo usé por unos años, hasta que descubrí Ableton Live y Reason, finalmente uso Logic y Reason como mis principales programas.
En FL Studio, encontré que era muy sencillo crear patrones rítmicos y organizarlos para formar una canción, lo que no me gustó fue que el sonido que me daban los instrumentos nativos, era muy digitalizado y, por alguna razón, el resultado final daba una mezcla muy seca, poco brillante y amateur.
En Ableton encontré que podía agregar archivos de audio (cosa que también se puede en FL y Logic) y que podía manipularlo para hacer cosas muy interesantes, aunque la interfaz de trabajo era nueva para mí, porque éste organiza los patrones verticalmente y puedes cambiar la vista a horizontal, lo que no me gustó es que no podía tener una prueba de sonido rápida en cada instrumento que quería escuchar, tenía que cargarlo al área de trabajo para escucharlo, o bien hacía yo algo mal y sí se puede. El caso es que trabajaba muy lento.
En Reason, además de encontrar instrumentos con bonitas presentaciones y un entorno más sencillo, porque parecía un Rack real, pude acomodarme bien, porque “todo está a la mano” con sólo arrastrar un instrumento o cambiarlo con un click, hacerle modificaciones y hacer conexiones entre dispositivos al oprimir TAB. Lo preferí porque pude descargar muchos GB de Refills con samples, que son muy reales y he podido hacer mis bases rítmicas ahí con mucha facilidad.
Logic es un poco más complejo, porque también puedes trabajar con video. En él encontré una gran variedad de instrumentos virtuales que cumplen muy bien su trabajo, además de que tiene varios synthes de multi osciladores y tablas de ondas poderosos, toda una estación de trabajo. Mi problema con Logic, es que tanta complejidad siempre me obliga a querer darle más tratamiento a mi sonido, y nunca quedo satisfecho, pero lo recomiendo mucho para todo, desde grabar audio externo, hasta producir cualquier tipo de música, así como para la post producción en video.

Ustedes dirán, espero sus comentarios para seguir hablando del tema.
Mientras tanto, los dejo con este video de experimentación en Reason.
¡Hasta el próximo sábado!

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 13, 2013 en Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: