LA FORMA MUSICAL

Najar

¡Hola! ¡Felices vacaciones! Espero que estés teniendo una excelente semana. Hoy me voy a salir de mis temas habituales para hablarte de otra cosa que me apasiona mucho: la música. Como mencioné cuando empezó el blog, yo me dedico a la música prácticamente de tiempo completo, así que hoy quiero hablar de un tema muy propio de esta área, pero que más adelante nos servirá para comprender un poco mejor futuras publicaciones dentro del blog y hoy quiero hablarte de la forma musical dentro de una canción.

La forma musical son todas aquellas partes o secciones en las que se divide una pieza musical (no importa el género, estilo, época, o si es instrumental o vocal), y que tienen una función entre ellas y también como un total.

Formas existen muchísimas, de hecho, algunos tipos de canciones necesitan obligatoriamente que se cumplan ciertos requisitos para poderse llamar de una o cierta manera, que pueden ir desde un tipo de compás hasta un tempo definido (velocidad), hasta ciertos fraseos (legatto, marcatto, etc).

Algunas formas musicales conocidas son, por ejemplo, la sinfonía, nocturno, minueto, etc. Muchas de estas son formas definidas y, con el paso del tiempo, se transformaron en géneros. Muchos suelen ser muy parecidos, pero algunas cosas que los hacen diferentes pueden ser desde el tema que trata o incluso la instrumentación, además de los elementos que antes mencioné. Este tipo de formas son heredadas de una tradición europea, principalmente las encontramos en la música clásica, pero ningún género se salva de tener una forma musical.

Hay diferentes maneras de ver las formas, dos ellas, y tal vez las comunes, son la forma binaria y la forma ternaria, ¿a qué me refiero con esto? Principalmente, a la cantidad de partes que va a tener nuestro tema principal o a la cantidad de secciones en las que se desarrolla el tema. Una forma binaria principalmente consiste en una parte A, en la que principalmente se expone un tema, y una parte B en la que se nos presenta una variación, una re armonización, una modulación o simplemente una parte totalmente diferente a nuestro primer tema. La forma ternaria consiste en una parte A, en la que también se presenta nuestra melodía principal; una parte B, que puede ser, como anteriormente dije una variación, etc. o incluso una nueva melodía; y una tercera parte “C”, que nuevamente puede ser una nueva melodía o una variación o una re-exposición de alguna de las partes anteriores. En esta canción podemos apreciar una forma binaria, en la cual la parte B es una variación de la primera. En esta canción podemos apreciar que está divida en tres partes. A, B y C y que todas tienen diferencias armónicas y melódicas.

Éstas no son las únicas formas, incluso podemos encontrar partes D o E, donde se presenten nuevas melodías, pero no suelen ser comunes.

Las secciones en una partitura pueden ser identificadas por la doble línea o por letras indicadas en la parte superior del pentagrama.

La canción popular (rock, pop, etc.) no se salva de esta regla, sobre todo la canción cantada. Coloquialmente solemos llamar a estas partes, verso, estribillo, solo, etc.

En la música cantada, la forma binaria consiste principalmente en verso-coro, o como se suele cifrar, A-B. También puede aparecer otra muy común que es la forma verso-pre coro-coro, A-B-C, éstas las células principales de la canción. Pero no quedan sólo ahí, sino que también se dan repeticiones de cada sección e incluso se agregan nuevas secciones que comúnmente solemos llamar “puentes o interludios” o incluso una sección de un solista; también las introducciones y las salidas se incluyen en esta lista.

Dando como resultado canciones que tienen como forma: intro-verso-coro-verso-coro-solo-coro-coro-outro o como los músicos solemos verla: intro-A-B-A-B-C-B-B-outro. En forma ternaria, tenemos intro-verso-pre coro-coro-verso-pre coro-coro-solo-coro-outro (A-B-C-A-B-C-D-C). Ésta es usada mucho por los japoneses, principalmente la variación verso-pre coro-verso-pre coro-coro-solo-coro.

Otra forma común de encontrar es la forma “rondo”, que consiste en A-B-A-C-A-D o alguna variación de ésta. Lo importante es que la sección A es la que se repite.

Aquí unos ejemplos donde podemos apreciar las células básicas binaria y ternaria.  Aquí tenemos una forma binaria: verso-coro (AB)  Aquí tenemos un ejemplo de forma ternaria. (ABC)  Está canción tiene una forma de “Rondo”

Y bueno, esto es todo por el momento. Espero que hayas encontrado esta entrada bastante ilustrativa. Nos andamos leyendo con más el sábado, ahí pásame a saludar en twitter @Alejandro_Najar o/y en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar y me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 27, 2013 en Clase y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: