Sobre la Gimnasia Artística (Femenil)

 

Qué tal muchachos. ¿Quieren conocer más sobre este bello deporte? Bueno, pues en mis siguientes entradas, me enfocaré en cada una de las modalidades por separado, empezando hoy con la Gimnasia Artística.

Está definida como “Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias”. En términos generales, esta disciplina existe desde la prehistoria, pero a partir del siglo XIX, se independizó de la Gimnasia general al crearse la Federación Europea de Gimnasia, en 1881, aunque no fue hasta los juegos olímpicos de Atenas 1896 que se incluyó como disciplina olímpica. A pesar de que mucha gente relaciona la gimnasia con las mujeres y lo femenino, en sus principios era una disciplina reservada para los hombres, hasta que en los juegos de Ámsterdam 1928, se les permitió a las mujeres participar.

Para los gimnastas, son de crucial importancia la flexibilidad, fuerza, movilidad y coordinación. A pesar de que son diferentes las categorías Varonil y Femenil, el desarrollo de cualquier gimnasta consta de tres etapas principales. Es recomendable que la primera etapa se desarrolle hasta antes de los 10 años de edad, pues se requiere una preparación física general difícil de obtener más tarde, además de que se deben enseñar los fundamentos. De los 10 a los 15 años, aproximadamente, la preparación ya es más especializada y enfocada a los aparatos y a la parte psicológica involucrada para poder pasar a elementos de mayor dificultad. Ya en la tercera etapa, que va de los 15 a los 19 años, se perfecciona la técnica y la preparación física y se enseñan los elementos de más alta dificultad. 

 

GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENIL (GAF)

Es tal vez una de las disciplinas más vistosas que existen, pues además de efectuar sus rutinas con limpieza, deben presentar elementos coreográficos y mantener siempre la elegancia. Consta de cuatro pruebas:

* Barras asimétricas. Un par de barras paralelas entre sí, pero a diferentes alturas. La más baja está situada entre 1.40m y 1.60m de altura, mientras que la alta está entre 2.35m y 2.40m, dependiendo de las gimnastas. Las rutinas deben ser fluidas y sin pausas.

* Viga de equilibrio. Es una superficie de 10cm de ancho, sobre la que las gimnastas deben realizar elementos acrobáticos, gimnásticos y de danza, con armonía y control, cubriendo toda la longitud de la viga.

* Piso. En GAF, el ejercicio de piso debe coordinarse con una pista musical de entre 70 y 90 segundos, presentando una coreografía que incluya elementos acrobáticos y gimnásticos a lo largo de toda la superficie de 12x12m.

* Salto de potro. Este aparato, a pesar de trabajarse rápidamente, es de los que presentan mayor dificultad. La prueba comienza desde la carrera en la pista de 25m de largo, pasando por el impulso en el trampolín hacia el potro de 1.30m de altura, considerando la cantidad de giros que se efectúan y terminando con el aterrizaje perfectamente plantado en el suelo. Barras asimétricas

 Viga de equilibrio

 Piso

 Salto de potro

 

En los últimos años, en México, la principal exponente de la GAF es Elsa García, logrando su camino hasta los juegos de Londres 2012, pero debido a una lesión durante su entrenamiento allá, no logró buenos resultados. En el ámbito internacional, la actual campeona es Gabrielle Douglas, de Estados Unidos, seguidas de las rusas Victoria Komova y Kseniia Afanaseva.

Espero les haya agradado conocer un poco más, para la próxima me meteré con la Gimnasia Artística Varonil. Saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el marzo 31, 2013 en Glosario, Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: