Y los hombres también practican Gimnasia

 

En la entrada anterior, hablé un poco sobre los orígenes de la disciplina y la categoría Femenil, pues quise darle a cada categoría su propia explicación y la Varonil es un poco más larga, pues consiste de más aparatos. Comencemos:

* Anillos. Es el aparato de fuerza por excelencia. Los elementos se llevan a cabo suspendidos de un par de anillos que cuelgan de una estructura. Se califica con base en el movimiento de esta estructura, pues entre menor sea, mejor ejecución se tiene.

* Barra fija. Es una barra (dah) de 2.40m de largo paralela al suelo. Se deben efectuar ejercicios de fuerza y equilibrio; para calificarse, se toma en cuenta la fluidez con que se llevan a cabo giros, piruetas, soltadas y tomas.

* Caballo con arzones. Se llama así porque asemeja a un caballo. Los arzones son un par de arcos ensamblados al “lomo”, sobre los que se deben efectuar principalmente ejercicios giratorios, pero también de péndulo procurando no tocar el aparato. De igual manera, se deben efectuar ejercicios en las “grupas”. Es de los aparatos más difíciles, pero también más vistosos, después de piso.

* Barras paralelas. Un par de barras de 3.5m, con una separación de entre 42cm y 52cm. Se deben efectuar ejercicios de equilibrio, fuerza y giros utilizando ambas barras.

* Salto de potro. Es lo mismo que en GAF, pero el gimnasta debe procurar caer a más de 2m del potro. Se toma en cuenta la carrera de 25m, la entrada al trampolín y el contacto con el potro.

* Suelo. Es tal vez la prueba más vistosa y asombrosa de todas. En una superficie de 12x12m, se realizan ejercicios acrobáticos, gimnásticos, de flexibilidad y fuerza en una rutina de entre 50 y 70 segundos. La diferencia con GAF es que en GAV no se debe hacer uso de una pista musical.

 Anillos

 Barra fija

 Caballo con arzones

 Barras paralelas

Salto de potro

Piso

 

México no había llevado gimnastas a los Juegos Olímpicos desde hacía más de 20 años, hasta que el año pasado, en Londres 2012, Daniel Corral fue como representante en sus especialidades: Caballo con arzones y Barras paralelas, logrando un quinto lugar en ésta última. Una de las más grandes personalidades es Kohei Uchimura. Si quieren saber más de él, chequen éste link: http://revistapaaxsound.com/2013/01/06/king-kohei/.

Ojalá se le dé mayor difusión a este hermoso deporte y en unos cuantos años más, México logre ser potencia. Con el avance de Daniel Corral y Elsa García hubo una oleada de gente queriendo ser gimnastas, sólo hay que echarle ganas.

Espero les hayan gustado estas dos últimas entradas, nos vemos en la próxima. Saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 2, 2013 en Glosario, Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: