Cuecas andinas.

 

Nos encontramos de nuevo en este espacio, ya rumbo al término de la primera semana del mes. Hoy les quiero presentar un género que, para qué les miento, ya lo había escuchado, pero me adentré a él gracias a una exposición escolar.

La cueca es un baile originario de la zona andina. ¿Qué es la zona andina? ¿La zona de Los Andes? Pues sí y no, se considera, mayormente, de manera cultural, a la zona andina, como aquélla que fue conquistada antiguamente por el Imperio Inca. Esta zona abarca partes de varios países: Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia (espero no haberme saltado alguno).

La cueca se baila en parejas y, como la gran mayoría de la música originaria de la zona, tiene pasos y tradiciones muy arraigadas a ella. Por ejemplo, los bailarines o danzantes suelen llevar un pañuelo en la mano derecha, con el que va haciendo figuras en el aire. Sólo círculos y medios círculos, tampoco crean que demonios y sirenas. Miren ustedes mismos. 

A pesar de que la cueca fue establecida como la danza nacional de Chile en el ’79, se cree que su origen está en la música que vino de Europa, en la conquista. Para ser más precisos, puede ser que haya evolucionado a partir de la jota española. Juzguen ustedes. 

Sin embargo, no fue sólo el floklor (que “casi ni me gusta”) lo que atrajo de manera especial mi atención, sino que hubo una bella, muy bella pieza que encontré. Se trata de una cueca para piano, composición de Simeón Roncal, compositor y pianista boliviano nacido en Sucre en 1870, uno de los fundadores de la Filarmónica de Sucre, su ciudad natal.

En fin, “Youtubeando” llegué a una de sus cuecas y me enamoré. Después me enteré que tiene un álbum de 20 de ellas y ya se imaginarán ustedes mi emoción.

Les dejo una: la que me atrapó. Espero la disfruten o por lo menos dejen a sus cabezas descansar de tanto punchis-punchis un ratito o de tanto ruido sin sentido de la ciudad.

También les dejo la biografía del compositor, por si les interesa saber más de él. http://simeonroncal.galeon.com/

Hasta aquí llegamos el día de hoy. Espero hayan gustado de escuchar y conocer este baile. Ya saben, pórtense como sean felices, pero de verdad.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 4, 2013 en Glosario, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: