¿Y si el Sol un día… desapareciera?

 

Qué tal muchachones, hoy regresaré un poco a la ciencia, pero desde una perspectiva más bien fantasiosa y les voy a platicar un poco sobre lo que pasaría si de repente, en un instante cualquiera, el Sol simplemente desapareciera… No que explotara o que muriera, si no, simplemente desapareciera y ya. De no ser así, la muerte de nuestra estrella implicaría una expansión masiva de su tamaño y simplemente calcinaría a los planetas más cercanos, incluyendo, claro, a la Tierra.

Supongamos entonces que, de alguna manera, el Sol se transportara cuánticamente a otra posición del espacio, pues la masa que lo conforma no puede simplemente desaparecer y éste fenómeno de transporte sucede todo el tiempo a escalas subatómicas (claro, la probabilidad de que le pase a un objeto tan grande como el Sol es prácticamente nula, pero… sólo supongamos). En el preciso instante en que el Sol “desapareciera”, nosotros no lo notaríamos, pues la luz que nos llega de él y la atracción gravitacional que tiene sobre la Tierra tardan ocho minutos en llegar hasta aquí; pero en cuanto notáramos su desaparición, obscureciendo por completo nuestro planeta, podríamos observar los demás astros, como la Luna y los planetas actuando de la manera en que siempre lo hacen y la Tierra saldría disparada en la dirección que llevaba justo antes de perder la atracción gravitacional, claro, todo esto mientras el pánico cunde y la gente enloquece.

 La Tierra sin iluminación del Sol sería un lugar muy oscuro

 

Así, la única fuente de luz externa a la Tierra sería la que proviene de nuestra Galaxia, que nos proveería de 1/300, lo que provee la Luna llena. Claro, la luz artificial eléctrica seguiría funcionando un buen rato y sería como en cualquier otra noche… en todo el planeta. Lo alarmante viene al pensar que la fotosíntesis se detendría inmediatamente, lo cual significaría que el 99.9% de la productividad biológica en la Tierra no se podría llevar ya a cabo. Por cierto, esto significaría que el CO2 que exhalamos dejaría de convertirse en Oxígeno, necesario para la vida… Pero no es tan grave como suena, pues entre todos los seres vivos que habitamos el planeta nos tomaría miles de años terminarnos el Oxígeno que existe actualmente en la Tierra. Además, casi todas las plantas morirían en cuestión de semanas, excepto por los árboles más grandes, que tienen suficientes reservas para aguantar por años… eso antes de que el agua dentro de ellos se congele por el enfriamiento de la Tierra.

Normalmente, el promedio de temperatura de la Tierra es de unos 15°C, considerando las zonas más calientes y más frías. Sin el Sol añadiéndole energía a la Tierra, después de una semana estaríamos a 0°C, a lo cual estamos un tanto acostumbrados, no es mayor problema. Pero después de 1 año, la temperatura sería de alrededor de -73°C, provocando que la mejor opción sea moverse a zonas geotérmicas, como géiseres, pues aunque el Sol es la principal fuente de energía

para la vida, la Tierra tiene su propia temperatura interna, siendo en el Núcleo de alrededor de 5000°C. Todo el que no logre asentarse en un lugar con energía geotérmica o en alguna locación subterránea alimentada con energía nuclear, moriría durante el primer año sin Sol. Unos 20 años después, el aire que normalmente es gaseoso se condensaría y se haría líquido, inclusive alcanzaría temperaturas tan bajas que se podría hacer nieve, por lo que llovería y nevaría no agua, si no nuestro aire de todos los días.

 Seguramente en un lugar así habría una temperatura muy buena para la vida

 

Pero tan sólo unos tres años después de que desapareciera el Sol, los océanos estarían completamente congelados en su superficie, aunque por billones de años, el agua líquida seguiría existiendo en el fondo, calentada por fuentes geotérmicas subacuáticas y aislada superficialmente por una gruesa capa de hielo. En lugar de convertirse en un mar desolado y sin vida, microorganismos extremos que viven cerca de éstos escapes de calor seguirían pululando por ahí por miles de millones de años, acostumbrados ya a condiciones de vida sin calor ni luz solares.

Así, la Tierra, lejos de convertirse en un pedazo de roca fría y sin vida, sería como una nave espacial con vida a bordo y energía geotérmica suficiente para su existencia por millones de años, viajando a una velocidad de alrededor de 108,000 km/h, lo que significa que en alrededor de mil millones de años, la distancia que habrá recorrido serán unos 100,000 años luz, que podría significar atravesar la galaxia entera y, ¿por qué no? Caer en la órbita de alguna otra estrella, volviendo a tener las condiciones para que los organismos aún vivos del fondo del mar pudieran proliferar y volver a comenzar la cadena evolutiva, incluso, tal vez, llegando una vez más a seres con una “inteligencia” como la nuestra.

 

Saludos, nos vemos en la próxima.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 8, 2013 en Ciencia, Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

    • Rayos, según yo había puesto la fuente al terminar de escribirlo… Si, mi idea era compartirlo, justamente con el link del video y el canal, pero al parecer la regué un poco ahí :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: