Cosas lindas

 

Qué tal gente, espero que les haya gustado el regreso (temporal) a la ciencia, porque hoy veremos cosas lindas… Pero desde un punto de vista científico. Comencemos.

Un señor llamado Konrad Lorenz estudió la “lindura” en seres vivos y se dio a la tarea de hacer una lista de cosas “lindas”. Cuerpos pequeños con cabezas desproporcionadamente grandes, ojos grandes y rasgos corporales redondeados y “suaves”, pero ¿por qué éstas características provocan esa respuesta de decir “Awwwwwwww” en los humanos? Lorenz se dio cuenta de que todas estas características se encuentran en los bebés humanos y, por tanto, nos hacen sentir protectores y conmovidos, aún si las vemos en cosas que no son bebés, como por ejemplo conejos, gatos, búhos, hasta… ¿un martillo?

 Awwwwwwww cosa…

 

Así es, ese es un martillo que “se hizo lindo”, más que nada porque se le dieron características que a nosotros nos parecen lindas. De hecho, si los bebés humanos se vieran distintos, con características particulares, pero distintas a las que realmente tienen, seguramente veríamos esas nuevas características como algo lindo, en lugar de las que ya nos parecen lindas.

 Si un bebé humano se viera así, esto sería “lindo” para nosotros.

 

Bueno, pues ya más o menos sabemos “qué” es lindo y “por qué” vemos cosas lindas, pero ¿”dónde” está lo lindo? Investigadores les mostraron imágenes de bebés lindos a personas usando programas para observar la actividad cerebral, encontrando que el Núcleo accumbens, que es una fuente de placer. Cuando se activa, se libera Dopamina, que forma parte del sistema de “Recompensa” de nuestro cerebro, de hecho, es la misma zona activada por efectos de Cocaína y Metanfetamina.

La “lindura” actúa de forma tan poderosa en nuestro cerebro, que puede afectar nuestra conducta, como lo que nos gusta y lo que compramos. No es coincidencia entonces que creadores de caricaturas como Mickey Mouse o Pikachu los hagan cada vez más lindos conforme pasa el tiempo. De hecho, los animes y mangas suelen tener personajes cuyas estaturas están entre 5.5 y 6.5 veces sus propias cabezas, mientras que en una persona normal, la estatura es alrededor de 7.5 veces la altura de la cabeza, y cuando se busca hacer parecer a algún personaje “heroico”, suele ser de 8 a 8.5 veces el tamaño de su cabeza.El concepto japonés de “Kawaii” ilustra perfectamente éstas desproporciones, teniendo cabezas demasiado grandes para cuerpos pequeños y rasgos redondeados y enormes

 

Por ahora aquí lo dejamos, que tengan un LINDO día, nos veremos por acá pronto. Saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 9, 2013 en Ciencia, Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: