Hoy hay comida.

¡Hola a todos! Nuevamente es un gusto poderlos encontrar en este espacio y qué mejor que un poco de instalación para este viernes. ¡Ah! pero eso sí, no es cualquier tipo de instalación, los trabajos que les voy a presentar, hacen un homenaje el paladar. Ojo, esta no es la característica primordial, y más adelante lo veremos, sin embargo eso no quita el hecho de que el estómago y el sentido del gusto se puedan sentir halagados. Así que damitas y caballeros, empezamos 🙂

 

Antes que nada y de manera sencilla, cabe mencionar que la instalación es un género de arte contemporáneo que tomó impulso en los años sesenta. En este, los artistas emplean directamente el espacio de la exposición, lo cual, permite en muchas ocasiones hacer de su trabajo una experiencia en la que el espectador interactúa, convirtiéndolo así en parte activa del proyecto. Los medios utilizados son diversos, como en este caso, que hablaremos de comida.

 

 

 

 

Bien, las imágenes que acaban de ver, son de la instalación llamada “Old Fashioned” que pertenece a Jennifer Rubell, artista de 42 años que actualmente vive en Nueva York. Cabe mencionar que Rubell estudió Bellas Artes en la Universidad de Harvard y después asistió al Culinary Institute of America, es decir, la chica sabe bien lo que está haciendo. Se las presento.

 

 

Con respecto a las bien amadas donitas, les cuento que la artista empleó 1,521 para poder montar su obra. Cada una de estas, fue colgada en una pared con una distancia exacta de seis pulgadas entre cada una. La parte posterior de esta pared estaba sin terminar, para sostenerla había contenedores de agua y soportes angulares de madera. Contrario a la parte en la que estaba colocado este manjar de la repostería.

 

 

Esto último, ayuda a entender la idea que refleja Rubell en su obra. Ella menciona que el título Old Fashioned (pasado de moda) busca hacer alusión a la referencia de lo que parece ya no ser actual en el arte contemporáneo, tal como lo que puede suceder con las donas más básicas dentro de la alineación de cualquier cadena repostera.

 

 

Por otro lado, les muestro esta otra instalación que funciona también a manera de performance (muestra escénica donde la provocación de asombro, la estética y la interacción juegan un papel importante).

 

 

 

En este trabajo llamado “Padded Cell” (celda acolchada) se hace referencia a un manicomio y es un pequeño cuarto diseñado con 1,800 conos de algodón de azúcar aproximadamente. Aquí, en primera instancia, los invitados asisten a una cena temática inspirada en el constructivismo ruso (donde las pretensiones y las normas de lo que se debe y no hacer son lo que más se muestra… quedar bien, en pocas palabras).

 

 

Mientras junto a ellos está esta pequeña habitación en la que se puede observar lo que hay dentro. Al momento del postre, la puerta de este cubículo se abre y los invitados pueden pasar y disfrutar del algodón. De este modo, la celda actúa como un lugar de escape del ambiente ceñido de la cena en donde el comensal huye de las reglas y se entrega al placer.

 

 

 

Sin embargo, al ser este un espacio pequeño, también se genera claustrofobia y justo esto es lo que Rubell pretende generar. Es decir, busca que se haga una reflexión sobre el lado oscuro del placer. Ella menciona que busca dar a conocer el precio de este y la posibilidad de hacer entender “el placer es su propio castigo”.

 

 

Si bien se puede o no concordar con las ideas de esta artista, lo que se debe tomar en cuenta es el hecho de que los esquemas tradicionales, no forman parte de estilo de trabajo de esta mujer. Aquí les dejo el link de su sitio para que puedan observar cada uno de sus proyectos, todos relacionados con comida. En cada uno, además de las imágenes, hay una explicación del concepto que está plasmando (lo cual se agradece porque así uno evita caer en el debraye y la ridiculez) así que aquí les va…

http://www.jenniferrubell.com/index.php?sec=projects

 

Por hoy me despido, compañeritas y compañeritos. Esto es todo y espero que la pancita, el ojito y las ideas se hayan removido un poco con esta entrada. Ya saben que les deseo un excelente día y que los espero el siguiente martes.

 

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 12, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones, Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: