¿ESTA GANANDO LA MÚSICA ASIÁTICA UN LUGAR EN EL MUNDO OCCIDENTAL?

 

Primera parte.

 

¡Hola! ¿Qué tal? Espero que te la estés pasando de maravilla esta semana y que lo que le quede sea aún mejor.

Comencemos con nuestro tema de hoy, que tal vez sea un poco polémico o tal vez mucho. Hoy quiero preguntar, como dice el título de hoy, ¿está ganando la música asiática un lugar en el mundo occidental?

Trataré de abordar este tema de la manera más objetiva posible, haciendo a un lado mi lado de “fan from hell” de la música de allá, y viéndolo más por el lado del músico, productor y compositor, que a fin de cuentas también soy.

Hace algunos meses fuimos testigos, por no decir víctimas, de la fiebre que ocasionó una canción de un artista coreano. Obvio estoy hablando del Gangnam Style de PSY. Fue un hecho, hasta ahora, sin precedentes, ya que realmente un artista asiático y, sobre todo coreano, estaba en lo más alto de las listas de popularidad en prácticamente todo el mundo, superando a artistas de talla internacional como Justin Bieber, Katty Perry, etc. 

Para mucha gente esto fue una total sorpresa, en mi caso no. A lo mejor nunca antes lo había comentado, pero gente relativamente cercana a mí y con la que he llegado a hablar de estos temas, sabe que yo desde hace algunos años, más o menos unos 3 ó 4, ya había dicho que pronto se vendría “algo,” que si bien no iba a romper las barreras de la música asiática en el mundo, sí nos iba a hacer mirar hacia aquellos lados y que no sería un artista o banda japonesa, que de suceder lo antes mencionado sería un artista de Corea. Aclaro: la música de Corea no es mi fuerte, pero viendo la gran mayoría de sus productos musicales con un ojo un tanto crítico, pude apreciar que se estaba o está germinando algo muy grande y que, tarde o temprano, va a mostrarse.

Cuando ves grupos de la onda K-Pop como Big Bang, Shinee, SS501, SNSD, Super Junior, etc. Puede que te saquen de onda por un sinfín de cosas: que si el idioma, que si la apariencia, que si esto que si lo otro, pero son estas cosas las que podían ser parte del factor determinante. Su pop es uno muy trabajado en todos los aspectos: producción, marketing, concepto, target; dogmas que los americanos determinaron, pero llevado por los asiáticos a otro nivel.

El pop asiático, y sobre todo el coreano, se basa en el exceso de elementos, tanto visuales como sonoros (dentro de esto tenemos los musicales) que, acompañados de una experimentación de estilos y géneros, dan de resultado un producto altamente llamativo. Al igual que con muchos grupos del mundo, no es necesario que canten o toquen, para eso hay procesos digitales que se hacen en el estudio de grabación. 

Muchos de estos grupos, más que tratar de imitar a un determinado cantante o banda, usan elementos muy occidentales, como vestimentas y accesorios. Algunos incluso optan por usar de nombre artístico, algo occidental. La combinación de estos elementos y la sobre producción, hace parecer que la música es más arriesgada (esto podría ser un tanto engañoso, por que se confunde lo arriesgado con lo bueno), comparado con algunos artistas occidentales que aún siguen usando las mismas técnicas de venta y producción que hemos estado viendo los últimos 20 ó 30 años. 

En el aspecto mediático, las cosas han cambiado; en lo literario, las únicas revistas que hablaban de bandas o artistas asiáticos eran contadas con una mano. Hace algunos años surgió la revista “Musicanime”, que hablaba casi en su totalidad de música de anime, de una que otra banda y, si teníamos suerte, alguna revista como, “Día Siete”, de vez en cuando dedicaría una cuartilla a hablar de algún artista japonés. Recuerdo la vez que hablaron de Ayumi Hamasaki y de L’Arc-en-Ciel, pero de esto te hace más o menos 6 ó 7 años. Hoy en día es más común encontrar artículos de esta índole en revistas, sobre todo de adolescentes, como en la RnR y la Rolling Stone, donde han aparecido reseñas de discos, recomendaciones, artículos, etc. Pero de alguna manera muy esporádicamente.

 

Con esto terminamos la primera parte de este artículo, pero nos leemos con más. Déjame tus comentarios, aquí te dejo mis páginas en redes sociales; twitter: @Alejandro_Najar y/o en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar, nos estamos leyendo el fin de semana y yo me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

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Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 17, 2013 en Arte oriental, Japón y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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