¿ESTÁ GANANDO LA MUSICA ASIATICA UN LUGAR EN EL MUNDO OCCIDENTAL?

Segunda parte.

¡Hola! ¿Cómo te va? Espero que de maravilla. Ya ves, uno aquí chambeando durísimo, ya sabes. Hoy tenemos la segunda parte de este especial dedicado a la apertura de la música asiática en el mundo.

En la semana hablamos de la apertura en algunos medios de comunicación; ahora hablaremos principalmente de la televisión, otro de los medios donde se ha dado este fenómeno.

Principalmente (por no decir únicamente), en los canales de videos, ya se suele tener en la programación a algún artista asiático, aunque, siendo muy sinceros, si un día hacemos el experimento de ver todo el día la programación de estos canales, las posibilidades de que pase un video son bastante escasas. Televisoras como Televisa y TV Azteca, dedican espacios en algunos programas para mencionar o programar canciones de algunas bandas japonesas o coreanas; el programa, El mundo al revés, de Telehit, suele ser prácticamente el único que dedica tiempo a cumplir las peticiones de la audiencia con respecto a la música del lejano oriente; Top Ten, de canal , dedica espacio para hablar de bandas coreanas. Que se estén empezando a abrir espacios para transmitir música de aquellos lugares es un gran paso (aunque muchos “fans” se muestran inconformes), y esto se ha debido principalmente a que, poco a poco, va incrementando la demanda de música y de material asiático. 

video
También en el programa de Top Ten han tenido entrevistas. Una de las más recordadas fue la realizada a Yoshiki Hayashi, Líder de X-Japan, con motivo de la primer visita (y hasta ahora única) a nuestro país. Debo decir que fue bastante mala. El entrevistador recurrió a las típicas preguntas de, “¿Qué es lo que te gusta más de México?, ¿Qué palabras en español conoces?”. Era obvio que el entrevistador no había hecho del todo su tarea y algunas preguntas fueron muy superficiales, pero tal vez estoy hablando como fan, aunque, como músico, tengo muchas cosas que preguntarle, en especial sobre sus procesos de composición, producción, etc. 

Aquí hay un tema muy importante, ya que, si bien tenemos excelentes periodistas musicales, creo que aún a ellos les hace falta voltear a ver hacia aquel lado, pues, de alguna manera u otra, están tomando importancia poco a poco y no deberían dejarlo de tomar en cuenta y con más seriedad.

Un medio en el que prácticamente no se ha visto una apertura, ha sido en el radio. A excepción del Gangnam Style, la programación de la radio consiste en los artistas del momento, principalmente anglosajones y algunos latinos.

Esto es más o menos el panorama que se da en nuestro país. En el resto del mundo es un poco más alentador, algunas estaciones de radio de Sudamérica tienen más aceptación a tocar música de Asia. Uno de los países donde más se ha visto este tipo de cosas es Brasil, donde muchas bandas son recibidas con conferencias de prensa, multitudes de fans y demás.

El medio que más ha visto esta aproximación a la cultura asiática ha sido, por obvias razones, el internet. Es fácil encontrar sitos web dedicados a hablar y estar en contacto con ellos, como en el caso de las fan page, blogs, etc. de artistas, grupos, noticias, etc. Es por esto que la gran mayoría de fans se mantienen enterados de todo lo relacionado con el mundo de la música oriental.

Otro detalle a resaltar, es que muchos artistas asiáticos tienen una manía por la redes sociales, sobre todo el Twitter, donde muchos están constantemente en interacción con los fans.

Definitivamente podemos decir que está habiendo una apertura más notable con respecto a la cultura asiática, no sólo en cuanto al lado musical. En el cine tenemos también una gran influencia, debido a las culturas geek, friki, etc. Debemos agradecer que, de alguna manera, nos esté dando pie a que podamos ver más cotidianamente elementos de allá. Además de que los fans seguimos pidiendo más y más y, aunque sea poco a poco, estamos lográndolo.

Con esto terminamos la segunda parte de este artículo. Tendremos más la próxima semana. Déjame tus comentarios en mis páginas en redes sociales; twitter: @Alejandro_Najar y/o en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar nos estamos leyendo el miércoles, me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 20, 2013 en Arte oriental, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: