¿ESTÁ GANANDO LA MUSICA ASIATICA UN LUGAR EN EL MUNDO OCCIDENTAL? Tercera parte.

¡Ey, hola! ¿Cómo te va? Espero que esta nueva semana esté siendo de lo mejor para ti. Hoy tenemos la última parte de este especial, en el que estuvimos analizando algunos elementos que podrían decirnos si la música japonesa, y la asiática en general, está ganando un lugar en este lado del mundo.

Pues bien, en las dos ocasiones anteriores hablamos de si había una mayor afluencia de la cultura asiática en los medios de comunicación, tanto en los impresos como en los virtuales, además de la radio y la televisión.

Hoy voy a platicar de mi experiencia como músico y productor, sobre todo de lo que he oído de maestros y gente que se dedica a este medio.

Estas personas ven la música asiática de una manera muy diferente a como lo hacen los fans. Para estos últimos, suele ser música extremadamente compleja y elevada y (en palabras de algunos), la mejor del mundo. Para los primeros, es música como cualquier otra. No lo mal interpretes: ellos se refieren a que, de alguna manera, da igual de donde viene, sigue siendo música. Algo que en muchos maestros me han comentado, es que, aunque se trate de música relativamente actual, tiene mucho del sonido de los ochentas o, como una vez me dijo un maestro, “si no fuera por esa guitarra que tiene el fondo, juraría que estoy escuchando a tal o cual grupo ochentero”.

Esto tiene mucho de cierto, si recordamos las primeras publicaciones que hice, mencioné algunas de las cosas que dieron origen al rock japonés. Veremos que la música ochentera anglosajona tuvo mucho que ver en la formación de los músicos nipones de los siguientes años, por lo tanto, aún hoy muchos elementos de aquella década se pueden encontrar en música relativamente nueva.

Por otro lado, los músicos de este lado del charco no suelen tener mucho conocimiento, en general, de artistas famosos orientales. La verdad es que son bastante escasos y no es alguno de los que solemos mencionar en el blog. Los músicos que me han llegado a comentar han sido, Yellow Magic Orchestra, Casiopea y Hiromi Uehara, Akira Jimbo y Ryuichi Sakamoto.

Otros artistas mencionados son Akira Yamaoka y Koji Kondo, encargados de componer la música de Silent Hill y de la gran mayoría de juegos de Nintendo, respectivamente, y eso es más por aquellos que gustan de los videojuegos que por la música japonesa.

Por el lado de la producción ha sido un tanto diferente. A sorpresa mía, me he encontrado maestros que no sólo saben de bandas japonesas, sino que las han usado de ejemplo para explicar algunos procesos de la producción. Cuando esto pasaba, yo estaba en un estado de entre incredulidad y alegría. En alguna otra ocasión, me “colé” a una clase en la que el maestro estaba usando a Kyary Pamyu Pamyu para un ejemplo de un producto excelentemente manejado. Ese día me vi en una plátic sobre el uso del color, el target, el exceso de elementos; bastante común entre productores, pero, esta vez, era sobre una artista japonesa.

El hecho de que artistas asiáticos incluyan a Latinoamérica (incluido México) para sus giras mundiales, es una excelente señal, tales como X-Japan, Monoral, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Mono, The Pillows, Dir en Grey y el más reciente, The GazettE, sólo por mencionar algunos. Como decía anteriormente, es una excelente señal de que ya nos están considerando un mercado en el cual vale la pena invertir. No sabemos si sólo es una moda y en unos años ya no será así, tal vez no vuelva a pasar que un artista asiático haga lo que hizo el Gangman Style; tal vez las bandas japonesas que han venido, sólo lo hagan una vez y jamás vuelvan… no lo sabemos, pero hay que dejar que el tiempo hable y nos diga si tendremos más de artistas orientales en estas tierras.

Hemos terminado con este artículo. Tendremos más cosas de que hablar el sábado, déjame tus comentarios aquí te dejo mis páginas en redes sociales; twitter: @Alejandro_Najar  y/o  en  facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar nos estamos leyendo el miércoles, me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 24, 2013 en Japón, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: