Algo sobre la vida extraterrestre

 

Qué tal muchachos, ¿cómo les va? El tema de hoy es la vida extraterrestre, pero antes de que se me emocionen y crean que voy a hablar de platillos voladores y viajeros intergalácticos, debo decirles que no es así.

El término, “Vida extraterrestre”, se refiere a cualquier forma de vida, desde una bacteria u organismo unicelular, hasta seres más avanzados e incluso con alguna inteligencia particularmente desarrollada. Así, simplemente podemos hablar de una posibilidad realmente muy alta de que exista vida en otros planetas, ya sea parecida o muy distinta a la que conocemos en nuestro planeta.

Primero que nada, para poder hablar de la vida en otros planetas, debemos comenzar hablando de la vida en el nuestro. Hasta ahora se tienen varias teorías de cómo surgió la vida en el Tierra, pero ninguna ha sido realmente comprobada, por lo que son sólo aproximaciones; pero, al parecer, la teoría más aceptada es la que habla de la combinación mediante reacciones químicas de elementos que dieron como resultado la vida a partir de proteínas, hidrocarburos, nitrógeno, oxígeno y, lo más importante (en la Tierra, al menos), carbono.

 A Muchos desde la secundaria seguramente les dijeron que se acordaran de CHON.

 

Pues bueno, la probabilidad de que estos procesos se vuelvan a llevar a cabo y además existan las condiciones necesarias para que sobrevivan los organismos resultantes, es muy baja, pero no nula, por lo que cabe la posibilidad de que un día, probablemente muy, muy lejano, lleguemos a encontrar algún planeta donde la vida ha logrado prosperar. Hay varios candidatos:

 

1. Planeta KOI-899.03. Ubicado a unos 740 años luz de distancia, con una temperatura promedio de 29°C y un índice de similitud a la tierra de un 93%, bien podría ser el hogar para los pioneros en la colonización de mundos externos. El problema: Periodo orbital (año) de 15.4 días terrestres

 

2. Planeta KOI-1686.01. Éste está un poco más lejos, a 1004.3 años luz de distancia; tiene una temperatura promedio de 19°C y un periodo orbital de 56.9 días terrestres. No suena mal, ¿o sí? Tiene una similitud con la tierra del 93% también.

 

3. Planeta KOI-947.01. Éste planeta se encuentra a unos 796.8 años luz de distancia; tiene un periodo orbital de 28.6 días y lo malo es que su temperatura promedio es de 9°C. El índice de similitud es de 95%

 

4. Planeta KOI-494. Para terminar, el último planeta se encuentra a más de 1200 años luz de distancia de aquí; su periodo orbital es de 25.7 días y la temperatura promedio suele ser de 14°C. Su nivel de similitud con la Tierra es del 99%

 

Bueno, eso es hablando de planetas que puedan ser habitados por el hombre, pero, fuera de ellos, puede ser que exista vida en cualquiera, aunque tal vez no como la conocemos en nuestro mundo, lo cual no me sorprendería, pues no hay ninguna razón para pensar que la vida se desarrolla siempre de la misma manera en todos lados.

Pero bueno, aquí le dejo por ahora, para que se vayan dando un quemón y para la otra realmente intentaré profundizar un poco en lo de la vida en otros lugares del universo. Saludos.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el abril 28, 2013 en Ciencia, Clase, Glosario y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: