Calle 13, continuación.

Bienvenidos sean todos nuevamente a este nuevo post. Empieza el mes de mes de mayo. Hoy los invito a continuar con aquella entrada en la que empezábamos a hablar de Calle 13. ¿La recuerdan?

http://revistapaaxsound.com/2013/04/18/sin-mapa/

En esa entrada pudimos encontrarnos un poco con los integrantes de la formación, un poco de información sobre sus trabajos y un documental en el que los vimos viajar (y sufrir) a lo largo de Latinoamérica. Hoy vamos a escuchar un poco más a fondo algunas de sus canciones, con el fin de que ustedes conozcan y se den cuenta de que no es mero reggaeton, de que estos monos “medio saben” hacer música y letras. Vamos a dejar un poquito fuera sus éxitos más comerciales, a través de los cuales se han dado a conocer, cumpliendo con lo que les pide Sony, la disquera con la que tienen contrato (ventas y ventas y más ventas). Más adelante hablaremos un poco al respecto. En fin. Comencemos.

Vamos a ser coherentes y empezar con un intro. Directamente desde Puerto Rico…

Intro. Entre los que quieran. Calle 13.

¿Qué tal, eh? Se trata de la primera canción del disco, Entren los que quieran, lanzado en el segundo semestre del 2010, por Sony Music Latin. En este disco se experimenta un poco más el folklor de Latinoamérica. La banda ganó diez nominaciones a los Latin Grammys, pero se llevó “nada más” nueve. El álbum incluye duetos con Omar Rodríguez-López, Seun Kuti, Totó la Momposina, Susana Baca, María Rita y Gustavo Santaolalla.

El hormiguero. Entren los que quieran. Calle 13.

Esta canción viene en el mismo disco. Habla de los migrantes que han ido a E.E.U.U. a tratar de cumplir el sueño americano, del trato que reciben, de lo que ganan los gringos a través de su trabajo; manejando como miedo a la imposición de nuestras costumbres, comida y demás, la actitud que tienen “los vaqueros” hacia “las hormigas”. Parte importante de este tema, es que fue compuesto en colaboración con los fans en Twitter. Incluso, contiene algunos audios grabados por estos mismos. También incluye grabaciones del Subcomandante Marcos, Che Guevara y de Salvador Allende.

Fiesta de locos. Los de atrás vienen conmigo. Calle 13.

Pasemos a cosas más alegres, con este tema, en el que El Visitante, músico y arreglista del conjunto, lleva la fusión al otro extremo del mundo, combinando ritmos balcánicos con una letra festiva y rebelde. El compositor afirma que se inspiró en la obra de Goran Bregovik, compositor oriundo de Sarajevo. Este tema fue grabado para el tercer disco de estudio de Calle 13, publicado en el 2008 por Sony BMG, trabajando a lado de Rubén Baldes, Café Tacvba, Pablo Lescano, Juanes, La Chilinga y la Banda Escolar de Aibonito, además de PG-13, hermana de René (Visitante) y Eduardo (Residente). El álbum ganó el Grammy Latino al álbum del año.

Como dato extra, les dejo la página oficial de Goran Bregovic, por si quieren conocer su trabajo. Ha compuesto soundtracks para películas bastante peculiares.

http://www.goranbregovic.rs/

Gringo Latin Funk. Los de atrás vienen conmigo. Calle 13.

Esta canción habla de todos aquellos que no solo buscan el sueño americano, sino que, además, se avergüenzan de sus raíces; de las personas que olvidaron de dónde vienen y pretenden ser alguien más, aún cuando es claro y hasta obvio lo que niegan ser. Como si esto no fuera suficiente, habla de que estas personas también hacen menos su cultura y a su gente. Uno de los puntos importantes de la letra es que resalta que el desprecio es recíproco desde “abajo” hacia “arriba”.

La vuelta al mundo. Entren los que quieran. Calle 13.

Como diría el mismísimo René, para que vean que también escriben letras bonitas. Esta canción y vídeo, son una invitación a volver, comenzar, retomar o el saco que mejor les quede, todos aquellos sueños que se han quedado atrás, guardados en un cajón del cubículo, en un post-it en la oficina o atorado entre los regaños del jefe. Soñemos siempre, no dejemos que la rutina, el dinero, el trabajo y hasta la misma familia nos detengan.

Es todo por el día de hoy. Les dejo la página oficial de Calle 13. Entren, escuchen, bailen, sueñen, rebélense, dénle la vuelta al mundo, pórtense como sean felices y así.

http://www.lacalle13.com/entrenlosquequieran/

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el mayo 2, 2013 en Recomendaciones, Videos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Ultimamente he estado escuchando todo el material de Calle 13 y me parece que su evolucion musical es evidente. No se trata de musica y letras basadas en los mismos conceptos que el reggaeton, si no que se trata de la música mas honesta que he escuchado en cuanto a la voz reprimida de un “pueblo sin piernas, pero que camina”. Definitivamente son artistas que no temen de decir la verdad aunque los censuren y son artistas que estan en contra de la payola y de comprar sus propios discos para ser “alguien” en la industria.

    • Little Addie

      Así es, mi querido, Josh. Por fin encontramos alguien que hace música de calidad no sólo con el afán de vender, sino el crear arte Y llamar la atención de la gente hacia la realidad.

  2. Lo sé, Calle 13 a fuego. Además admiro el afán de René en querer despertar a la gente con mensajes de libertad y justicia. El tener un micrófono y aprovechar la oportunidad para decir cosas con importancia y no basura. Por cierto que estoy enamorado de Ileana Cabra 😀 Me gustó tu Post porque me puse a escuchar temas de Goran Bregovic y recordé mi amor por la música Balkan. Recomiendo unas bandas que me gustan mucho, se llama Mahala rai Banda y también Besh O Drom. Tal vez ya las conozcan… son GENIALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: