“La poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa.”

Nos leemos de nuevo, amigos lectores. La semana está por terminar y el anhelado fin de semana se acerca a nosotros. Es por eso es que les traigo una recomendación para que pasen alguna tarde en familia o pegaditos a la persona que les guste más.

El cartero, película también conocida como, Il Postino (en italiano) o, El cartero de Neruda o, El cartero (y Neruda), es un filme italiano de mediados de los 90’s, que fue dirigido por Michael Radford. Los protagonistas eran Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta. Se trata de una historia basada en la novela de Antonio Skármeta, Ardiente paciencia.

En la historia de la película, el protagonista es Mario Ruoppolo, joven en un pueblo de pescadores en Italia que sufre de mareos al estar en el mar. Su padre le exige que se haga de un trabajo, de modo que consigue convertirse en el típico cartero de bici particular de un escritor chileno, que llega al lugar en exilio por sus ideas comunistas: Pablo Neruda. Después de varias entregas y conversaciones, se convierten en buenos amigos. Mario le cuenta a su amigo poeta de Beatriz, la dama de quien está locamente enamorado, pero le comenta que no sabe cómo acercarse a ella. Inicialmente, Neruda le “ayuda” con metáforas que, en realidad, Mario se roba. Al inicio, el poeta se molesta mucho por el plagio; sin embargo, se da cuenta de que su trabajo no sólo está siendo valorado, sino que ha ayudado a un buen amigo a superar sus problemas de comunicación, a través de las metáforas.

Algo que me gusta de esta historia, es que no termina con saber si Mario logra conquistar a la chica, ya que se enfoca muchísimo más en la amistad de estos dos hombres que enlazan sus vidas a través de la poesía.

No les quiero adelantar datos específicos, de modo que sólo diré que el final es resultado de una tragedia en la vida real. Este acontecimiento (que seguro pueden encontrar en internet), le da un toque nostálgico, aunque no tan inesperado.

Tiempo más tarde, se realizó una versión de esta historia para ser presentada como una ópera en tres actos, compuesta por Daniel Catalán y estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010.

Actualmente, parece ser que se montó una obra de teatro en el Distrito Federal en torno a esta película. Pueden encontrar los boletos por Ticketmaster y en el Teatro del Centro Libanés, donde se llevan a cabo las funciones. La verdad, no tengo la menor idea de si vale la pena o no. El elenco es totalmente Televisa, por lo que no me emociona demasiado, pero, igual, no está de más que yo se los comente.

Por cierto, aquí tienen un enlace para que la disfruten:

http://vimeo.com/52629260

Vean la película. Lean poemas. Amen a Neruda. Pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el mayo 16, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: