La ilusión de Akiyoshi Kitaoka

Viernes, Revista Paax Sound, ustedes, su servilleta; sí, es una perfecta combinación y excelente pretexto para presentarles a otro artista dentro del largo repertorio que se ha formado con el tiempo en este espacio. Hoy los invito a relajarse frente a su computadora y a disfrutar de esta serie de imágenes que forman parte de la ilusión óptica. Bueno, puede que eso de la “relajada” no sea posible, ya verán…

 

 

 

Bien, estas imágenes que a más de uno, seguro confundieron o ayudaron a que hiciera bizcos, forman parte de lo que todos conocemos como ilusión óptica y pertenecen al psicólogo e investigador Akiyoshi Kitaoka quien se ha especializado, desde hace ya muchos años, en la percepción visual y las ilusiones ópticas de formas geométricas y demás fenómenos relacionados con la vista y el cerebro.

 

Les platico que las ilusiones ópticas son cualquier percepción del sentido de la vista que nos lleva a entender una realidad física de manera errónea. Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

 

 

 

Bueno, el cerebro y sus múltiples funciones, son un tema verdaderamente fascinante que no deja de ser objeto de análisis aunque pasen los años. Si bien en este espacio no solemos tocar el tema científico (por así llamarlo) esta vez, nos viene bastante bien entender un poco sobre este tipo de trabajos que se combinan con percepción y sensibilidad visual ya que elementos estéticos tales como el color, el brillo y la luz, entre otros, se encuentran presentes y bien conjugados.

 

Kitaoka ha desarrollado diversas imágenes del estilo en diversas etapas de sus estudios. En la primera, podemos encontrar cuadrículas en blanco y negro a las que, al añadir pequeños puntos blancos estratégicamente situados, se logra que aparezca todo tipo de sensaciones de curvatura.

 

 

De igual manera, se pueden encontrar imágenes en las que la inclinación de los cuadrados blancos nos hace ver de igual forma a los negros, o formas que poseen el mismo tamaño, pero al conjugarlas de manera asimétrica, junto con la conjugación de espacios, ritmo y color, logran que nuestro ojo perciba diferentes medidas y dimensiones entra los elementos.

 

 

 

En cuanto a lo que respecta a los trabajos en color,  además de la tonalidad, lo que logra que se cree una idea de movimiento en las figuras, tiene que ver con el brillo, los contornos y los matices de cada fondo. Dotar de ciertas características a cada elemento para que al final, el todo, confunda a nuestros sentidos es parte de lo que su estudio rescata y concreta como un buen resultado.

 

 

Compañeritos, compañeritas, aquí les dejo una liga con algunos de sus trabajos a color. Como siempre, ya saben que los invito a que le piquen y observen, en este caso, traigan una bolsita con ustedes por aquello del mareo o déjense llevar por el engaño ante sus ojos.

http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/rotsnakee.html

 

Les mando un abrazo muy fuerte y el martes entrante nos volvemos a encontrar 🙂

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el mayo 31, 2013 en Arte oriental, Arte Visual, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: