Los Muy Curiosos Organismos Internacionales I

– Rosana Díaz

 

¡Hola! ¿Cómo les va? El artículo de hoy hablará sobre qué y cuáles son los Organismos Internacionales (entidades o instituciones internacionales). Con esto espero abrirle el paso a una serie de textos que escribiré con el objetivo de esclarecer ciertos técnicos de las ciencias sociales, pero que son comunes en nuestra vida cotidiana. Así como con otros temas complejos que he tratado de explicar, espero que esta lectura les resulte amena e informativa.

 

Pues creo que todos hemos escuchado sobre la ONU, la Unicef y el FMI. Por ejemplo, en la primaria estudiamos que la ONU es la entidad que se encarga de que haya paz en el mundo, luego de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, algunos nos escandalizamos cuando el gobierno de Felipe Calderón -como parte del plan de austeridad- decidió cerrar las oficinas de México ante la UNESCO en el 2010. También puede que hayamos leído las recomendaciones de la OMS sobre las cantidades adecuadas de azúcar que se pueden consumir para no terminar con diabetes, o que el Banco Mundial no está dispuesto a hacer ciertos préstamos porque no hay las condiciones adecuadas.

Todos los anteriormente mencionados son organismos internacionales, cuyo deber está en promover el desarrollo económico y social de las sociedades de los Estados miembros. O sea, sus integrantes y objetivos no son propios de un único país o de un individuo en particular, sino que trabajan en conjunto para coordinar esfuerzos hacia un objetivo común, como puede ser evitar la desnutrición infantil. Por lo general, surgen a partir de acuerdos entre un grupo de países y se apegan al derecho público internacional (dpi: conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas entre los Estados; por lo tanto, los individuos no son sujetos inmediatos de sus normas). Así, encontramos que los organismos internacionales gozan de inmunidad con relación a la jurisdicción de cierto Estado donde tengan su sede (u oficinas o centros regionales), con el fin de poder desempeñar sus funciones libremente, sin interferencias administrativas o de orden judicial.

Los organismos internacionales se clasifican de las siguientes maneras:

  1. Por su duración:

  • Permanentes, creados sin fijar un plazo para llevar a cabo sus funciones.  ONU

  • Temporales, creados para cumplir una función específica, tras la cual dejan de existir.

  1. Por su carácter:

  • Gubernamental, integrados por diversos Estados.  ONU

  • No gubernamental, formados por instituciones privadas (aquellas que no son dirigidas ni solventadas por instancias del gobierno, sino por particulares; ejemplo de éstas son las fundaciones como el Teletón).  Organización Internacional de Teletones

  1. Por su extensión:

  • Mundial, integrados por Estados de todo el orbe.  ONU

  • Regional, formados por Estados de un área geográfica determinada.  OEA

  1. Por sus competencias:

  • Plenos, son aquellos que tienen total capacidad de acción sobre sus materias y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligados todos los Estados miembros.  Unión Europea

  • Semiplenos, son aquellos que, para adoptar resoluciones que sujeten a una obligación determinada a todos sus miembros, requieren que previamente estos hayan tomado la decisión de comprometerse con dicha resolución.

    OPEP

  • De consulta, son aquellos cuyas resoluciones no someten el comportamiento o la suerte de un Estado al comportamiento de los demás Estados miembros.

    OCDE

  1. Por cuál sea su materia a tratar:

Así, los organismos internacionales se pueden dividir en económicos, culturales, de comercio (OMC), turísticos (OMT), de salud (OMS), etc..

  1. Por su composición:

  • Puros, integrados sólo por Estados soberanos (Estados con una autoridad y poder de decisión independientes sobre sí mismos).  Corte Penal Internacional

  • Mixtos, integrados, además de por los Estados, por otras instituciones públicas (las que se dedican a prestar un servicio a la población en general y que están auspiciadas por los impuestos de todos, a su vez administrados por el gobierno que los recauda; ejemplos son escuelas públicas, hospitales, delegaciones y municipios, estados federados, comunidades autónomas, etc.).  UNESCO

  • Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales.

  FMI

  • Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Interesante, ¿no? Creo que es importante enterarnos de qué tratan estos porque en ellos se concentra la mayor parte del poder global, y así como en algunos casos han influenciado positivamente a sus países miembros, en otros también han significado una herramienta para mantener la hegemonía de las clases/naciones dominantes a costa de los demás. A pesar de lo último, me parece que son una plataforma útil, gracias a sus programas y apoyos, para que ciudadanos comunes y corrientes nos informemos sobre diversas problemáticas y en menor o mayor medida participemos en su solución.

Llama la atención que la mayoría de estas instituciones se hayan formado luego de la Segunda Guerra Mundial. Me hace pensar que sólo en ese momento se reunieron las condiciones idóneas para que se crearan organismos que permitieran colaborar y negociar a nivel global. La mejora en los transportes y en los medios de comunicaicón masiva, así como la necesidad de expandir el comercio y el afán de evitar (por lo menos dentro del mundo desarrollado) que se repitiera una experiencia como la de “La Gran Guerra”, animaron a formar los principales organismos internacionales y posiblemente también llevaron a que el oficio diplomático adquiriera una importancia aun mayor que antes.

En fin… En la próxima entrega mencionaré y describiré brevemente algunos de los organismos internacionales de mayor influencia sobre el mundo. ¡Que tengan muy bonita semana!

 

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 2, 2013 en Clase, Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: