Oaxaca profunda

Buen inicio de semana, mis queridos lectores. En esta ocasión les quiero mostrar el trabajo del gran músico, recopilador y artista oaxaqueño, René Villanueva Sandoval. Toda su obra refleja sus orígenes y la cultura que adquirió, ya sea por herencia o por aprendizaje. Tratando de investigar sobre él en internet, no encontré demasiado. Los artículos hablan poco de él, de su obra y ya no se diga de su vida.

Después de rondar un rato entre páginas, me encontré con este escrito que hizo su propio hijo. De este modo, dejo que sean sus propias palabras las que lo presenten. Señoras y señores, con ustedes, un poco de la vida de René Villanueva.

In memoriam de René Villanueva Sandoval

 

Te recuerdo ahí, sentado frente a la ventana que da al patio de la casa, grabando a un grupo de músicos Concheros cinco días antes de morir. ¡Vaya lección que nos dejaste, Renecio! Naciste en 1933 en la Vieja Antequera, bajo el cobijo de la verde cantera y el azul cielo oaxaqueño. Tus primeras experiencias musicales fueron gracias a tu abuela y a tu madre, fanáticas de la estación XELA, “buena música, desde la ciudad de México”. Tu adolescencia y carrera de ingeniero químico transcurrieron entre conciertos de la Sinfónica Nacional en el Conservatorio y el Palacio de Bellas Artes, donde conociste a Herrera de la Fuente y Eduardo Mata. El primer viaje que realizaste a los países Andinos fue en 1963. Te maravilló y marcó para siempre la cultura de los pueblos indígenas de América Latina, la que adoptaste a tu vida y quehacer cotidiano. De aquellas lejanas tierras trajiste varios tipos de flautas como quenas, zampoñas y rondadores, que formaron parte de tu expresión artística.

 

 

Tu pasión por la pintura te condujo hacia la escuela de la Esmeralda, en la que conociste al maestro Raúl Anguiano quien un día te invitó a tomar café al “Chez Negro”, restaurante musical propiedad del cantante Salvador “El Negro” Ojeda, donde una de sus discípulas, la hermana del Negro, había pintado un mural en ese lugar. Ahí encontraste a un grupo de músicos que amenizaban la velada, donde poco a poco les fuiste mostrando los instrumentos que habías traído del viaje. Este acercamiento motivó a que en 1966 fundaran el Grupo Los Folkloristas.

A lo largo de 35 años, con “Los Folkloristas” recorrió casi todo el territorio nacional, tocando en Teatros, Foros, Plazas, Jardines, Estadios, Pueblos, Rancherías, Colonias y Barrios; así como en Universidades y Escuelas Públicas y Privadas, Museos y Peñas. A lo largo de 40 años, se dedicó a la investigación, preservación y difusión de la música de los pueblos indígenas y las tradiciones populares con el Grupo, a través del cual realizaron varias grabaciones. Por otro lado, realizó centenares de grabaciones inéditas, que aún permanecen en su acervo particular. Algunas de éstas se ofrecieron al público bajo los sellos de Discos Pueblo, que fundó en 1973, Ediciones Pentagrama, el Instituto Politécnico Nacional y el CONACULTA. Su compromiso entrañable por defender los derechos humanos y la cultura de los desprotegidos, abandonados y desplazados, se convirtió en una lucha cotidiana hasta que desgraciadamente una enfermedad silenciosa truncó su vida pero no así el quehacer artístico y cultural que nos legó a todos los mexicanos.

 

(extractos de un escrito de René Villanueva Pezet, hijo de Villanueva Sandoval)

 

Ya que conocieron a este gran artista, les presento Oaxaca Profunda, una producción que René Villanueva dedicó a su tierra y gente. Con este disco, pretendía hacer un homenaje a todo lo que aprendió de la cultura y música, tratando de hacer un tipo de resumen en este disco. Podrán encontrar varios sones, chilenas y cantos, a modo de trabajo recopilatorio.

 

 

 

01. La Malacatera. Chilena 3:02 02. Los Compadres. Son mixteco 1:51 03. Los Diablos. Paseo-danza 0:53 04. Danza Mixteca. Primer Son 1:30 05. Canto Chinanteco 1:37 06. Chilena Mascaritas 1:06 07. Danza Mixteca. Quinto Son 2:58 08. Casimira. Chilena 2:13 09. Pez Espada. Primer Son Huave 2:56 10. La Hierbita. Son Mixteco 2:37 11. Pez Espada. Cuarto Son Huave 3:34 12. El Abuelo. Chilena 2:10 13. Danza de Tejorones 2:51 14. Pez Espada. Quinto Son Huave 4:12 15. Danza de Mascaritas 2:23 16. Los Negritos. Danza 3:23 17. El Palomo Mixteco 6:01 18. El Sonido del Viento 0:38 19. Danza de la Culebra. Primer son 3:49 20. El Guajolote. Son Mixteco 2:13 21. Danza de la Culebra. Quinto Son 4:07 22. Llorar, llora. Chinela 3:57 23. La Tortuga. Danza. Segundo Son 2:51 24. Mañanitas. Canto Chinanteco 2:10 25. Canción Mixteca. López Alavez 3:05

 

Aquí una prueba de lo que podrán encontrar.

 

 

Espero que disfruten de esta música tradicional, sean hipsters o no. Ya saben, apoyen y conozcan la cultura propia; pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 3, 2013 en Música nueva, Recomendaciones, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: