Los Muy Curiosos Organismos Internacionales II

– Rosana Díaz

 

¡Hola! Aquí está la segunda parte del artículo sobre organismos internacionales. A continuación expondré algunos de los más relevantes, aunque, por supuesto, me van a faltar muchos (como el FMI). Espero con esto “picar” un poco su curiosidad por lo que hace cada uno y su influencia en el mundo. Dicho esto, ¡comencemos!

 

ONU: “Organización de las Naciones Unidas” o “Naciones Unidas”

Fundación: 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, E.U.

Función: Promover y facilitar la cooperación en derecho y seguridad internacional, desarrollo económico, derechos humanos, libertades civiles y políticas, desarrollo social, democracia y, sobre todo y como fin último, la paz mundial.

 

 

Al ser el organismo internacional más grande del mundo, la ONU cuenta con varios organismos especializados y connexos que cubren distintas áreas. Estos se vinculan a ella a través del Consejo Económico y Social, mediante acuerdos específicos de cooperación. Dentro de estos se encuentran:

  • UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • OIT: Organización Internacional del Trabajo

  • FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

  • OMS: Organización Mundial de la Salud

  • UIT: Unión Internaciional de Telecomunicaciones

  • ONUDI: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

  • OMT: Organización Mundial del Turismo

  • OIEA o AIEA: Organismo Internacional de Energía Atómica

  • OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

 

OEA: “Organización de los Estados Americanos”

Fundación: 8 de mayo de 1948 en Bogotá, Colombia (dato curioso: es considerado el organismo regional más antiguo del mundo)

Función: Fomentar la paz, la seguridad y la justicia en sus Estados miembros, además de promover la colaboración entre ellos y defender su soberanía e integridad territorial.

 

 

CELAC: “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”

Fundación: 23 de febrero del 2010 en Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Función: La unidad y la integración política, social, económica y cultural de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de avanzar en el bienestar social, la seguridad y el crecimiento económico. Además de la cooperación de los Estados miembros, promueve un desarrollo independiente y sostenible, sobre las bases de la democracia, la igualdad soberana de los Estados y la más amplia justicia social.

 

 

INTERPOL o ICPO: “Organización Internacional de Policía Criminal” o “International Criminal Police Organization”

Fundación: 7 de septiembre de 1923 (dato curioso: es el organismo internacional más grande después de la ONU y es considerado la policía internacional)

Función: Siendo políticamente neutro y apoyando a las policías nacionales y locales, se enfoca en la conservación de la seguridad pública y en el combate al terrorismo, al crimen organizado, a los crímenes de lesa humanidad, a los crímenes ambientales, a los crímenes de guerra, al genocidio, a la piratería, al lavado de dinero, al tráfico de drogas y armas, a la trata de personas, a la pornografía infantil, a los crímenes cibernéticos, a la corrupción y a los crímenes de propiedad intelectual.

 

 

OCDE: “Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos”

Fundación: 30 de septiembre de 1961 (dato curioso: inicialmente fue creado para que fuera socio económico de la OTAN y de esa manera se pudiera llevar a cabo el Plan Marshall para la recontrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial)

Función: Abrir un foro en donde los Estados miembros puedan intercambiar experiencias e ideas, además de buscar soluciones a problemas comunes y coordinar políticas locales e internacionales. Se encarga de investigar, analizar y publicar datos sobre las sociedades, y de desarrollar modelos de comercio, medio ambiente, agricultura, tecnología y asuntos fiscales, entre otros. Asimismo, ayuda a los gobiernos a fomentar la prosperidad y a luchar contra la pobreza. Sin embargo, sus objetivo principal se centra en la expansión y liberalización de la economía y el comercio.

 

 

NATO u OTAN: “North Atlantique Treaty Organisation” u “Organización del Tratado Atlántico del Norte”

Fundación: 4 de abril de 1949 (dato curioso: originalmente se creó para, de ser necesario, Europa pudiera combatir las amenazas de la Unión Soviética)

Función: Es una alianza político-militar, cuya principal función es salvaguardar la libertad y la seguridad de sus miembros. Su organización constituye un sistema de defensa colectiva por medio del cual sus miembros se compromenten a defenderse mutuamente en caso de ser atacados por algún elemento externo.

 

OMC o WTO: “Organización Mundial del Comercio” o “World Trade Organization”

Fundación: 1 de eneo de 1995

Función: Es una organización para la apertura del comercio, y un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y resuelvan problemas en ese aspecto. El propósito primordial es liberalizar la economía y quitar obstáculos al comercio, bajo ciertos límites convenidos. Eso significa que los gobiernos, las empresas y los particulares están obligados a conocer las normas fijadas previamente por los gobiernos de cada país. Dichas normas tienen que ser establecidas con transparencia y tienen que ser previsibles con el fin de que los gobiernos, los particulares y las empresas puedan confiar en que las políticas de un país no experimentarán cambios abruptos que pongan en peligro sus intereses comerciales. Busca ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades.

 

 

UE: “Unión Europea”

Fundación: 17 de febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht, aunque sus antecedentes se remontan al 25 de marzo de 1951 con el Tratado de Roma

Función: Tiene plena capacidad jurídica y autoridad por sobre los gobiernos de cada país para tomar decisiones que afecten a la zona euro. Busca la integración política, económica (y monetaria) y cultural de sus países miembros, respetando la diversidad y valorando el patrimonio de cada región, viendo siempre por el bienestar de su población.

 

 

Con esto doy fin a mi artículo. ¡Hasta la próxima! ;·)

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 4, 2013 en Clase, Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: