Verde que te quiero verde…

Buenas las tengan, mis queridos lectores. El día de hoy quiero platicarles de un escritor proveniente de una provincia de Granada, Federico García Lorca, puesto que nació en un día como ayer, pero de 1898. Incluso Google le hizo un pequeño homenaje, dedicando el Doodle del día al mencionado personaje. Comenzamos.

García Lorca fue el hijo Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, siendo el mayor de cuatro hijos. En 1915 comienza sus estudios de Filosofía y Letras, y Derecho, en la Universidad de Granada, donde formó parte del grupo intelectual de la época. Publicó en 1918 su primer libro, Impresiones y Paisajes, además de poemas que aparecían después en su primer libro de versos.

En 1919 se muda a la Residencia de Estudiante de Madrid, donde conoce a personajes como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Pedro Salinas, entre varios otros. A partir de ahí, todo es genialidad, escritos y relaciones con intelectuales, hasta el 19 de agosto de 1936, cuando es asesinado en Víznar, Granada, tras un alzamiento militar con el Gobierno de la República, dejando inédita e inconclusa una numerosa obra.

Justamente ayer, también a modo de homenaje, la revista, Muy Interesante, en su página de internet, publicó una recopilación de las diez frases más famosas del escritor. A continuación se las comparto…

“Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”. “Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia”. “La noche no quiere venir/para que tú no vengas,/ni yo pueda ir”. “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. “Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan”. “En España, los muertos están más vivos que en cualquier otro país del mundo”. “¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan”. “Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio”.

“El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.”

“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad”.

(Fuente: http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/diez-frases-de-federico-garcia-lorca-341370418908)

Y ahora, “Verde que te quiero verde”… He escuchado a varias personas adultas decir esta frase desde que yo era muy niña y, francamente, no la veo en esa lista. Nunca entendí a qué se referían ni si era algo bueno, algo malo o algo gracioso. Años después, cuando descubrí que casi todo lo puedes encontrar en internet, caí en cuenta de que es un poema de este autor, pero, ¿qué quiere decir exactamente? En su momento, tampoco lo entendí, y estoy segura de la mayoría de las personas que la menciona, tampoco lo sabe… ¿Quieren pistas? Lean con atención y haremos un pequeño análisis al respecto en nuestra siguiente entrada.

Como ya les dije, haremos un análisis al respecto de este texto. Lean chavos y pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 6, 2013 en Litteratura, Recomendaciones, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: