Instrumentos musicales tradicionales de Japón Segunda Parte.

¡Hola! ¿Cómo estamos? ¡Ya es sábado! ¡Bendito sea el fin de semana! Bueno, no tanto; yo tengo tarea. En fin, disfrútenlo, pásenlo bonito, si toman no manejen.

Hoy vengo con la segunda parte del artículo dedicado a los instrumentos tradicionales japoneses. Hoy traigo un par más: uno es un instrumento de aire; el otro, una percusión.

Shakuhachi 

El Shakuhachi es tal vez el instrumento más conocido de Japón. Es un aerófono muy al estilo de la flauta que a muchos nos enseñaron en la primaria, pero ésta consta de cuatro orificios adelante y uno atrás. El Shakuhachi pertenece a un grupo de flautas japonesas conocidas como Fue (笛).

El nombre del instrumento se debe a su longitud, ya que viene de la unión de dos palabras: Shaku, que era una medida de longitud usada antiguamente, que son más o menos 30 centímetros (más o menos un pie japonés) y hachi, que significa 8. De este modo, shakuhachi significa 1.8 pies. En nuestro idioma son un poco más de 50 centímetros.

Es uno de los más antiguos, ya que se cree que fue introducido en Japón, aproximadamente en el siglo VII, como un instrumento de música cortesana, pero fue hasta el siglo XVI que los monjes fuke lo adoptaron para practicar la meditación sonora, pues los ayudaba a alcanzar la iluminación. Fue hasta finales del siglo XIX, en 1871, que el shakuhachi fue transmitido como música. Entonces recibió el nombre de Honkyoku.

El material original era de bambú, pero ahora se pueden encontrar de otros materiales, como marfil, plástico y madera. Obviamente el color varía mucho, dependiendo del material. La longitud lo hace más grave o más agudo.

El shakuhachi estándar produce la nota D4 al tener todos sus orificios tapados, cada uno de éstos esta afinado pentatónicamente y se pueden llegar a producir hasta dos octavas.

Kokiriko 

Éste es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, es decir que genera su sonido sin necesidad de cuerdas, aire, etc., sino que produce su propio sonido. Este instrumento consiste en una serie de placas que bien pueden ser de madera o de metal, conectados entre ellas por una cuerda Su sonido produce es como el de una cascada, algo así como una matraca. Lo interesante es que puede producir varios efectos y, sobre todo, también rítmicas.

Un dato interesante es que, a pesar de que es un tanto “rústico”, se pueden encontrar algunos hechos por prestigiadas marcas especializadas en la fabricación de percusiones, así como otros aditamentos para éstas. 

Con esto terminamos por hoy. Nos estamos leyendo después. La próxima semana hablaremos de más instrumentos, para que los vayamos conociendo y ubicando mejor. Te deseo un excelente fin de semana. Déjame tus comentarios aquí o si en mis páginas de redes sociales; twitter: @Alejandro_Najar y/o en facebook: /Alejandro.najar.3

Yo soy Najar, nos estamos leyendo el miércoles. Yo me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 8, 2013 en Arte oriental, Japón y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: