Análisis literario… Verde que te quiero verde.

Qué tal, amigos lectores. Vamos a empezar la semana con un poco de literatura. Como vimos en la entrada pasada, fue el aniversario de Federico García Lorca hace poco. Continuando con esto, analizaremos uno de sus trabajos de manera breve y muy rápida.

Antes de iniciar con el análisis de contenido, lo primero que podemos notar, es que el texto consta de estrofas de cuatro versos octosílabos (ocho sílabas), con rima asonante en b. Esto último quiere decir que sólo los versos 2 y 4, son los que riman, respetando únicamente las vocales, y no las consonantes, para llevar a cabo la rima. El uso del lenguaje es coloquial, por lo que puede ser un poco complicado de entender, para gente de nuestra época. Además, el uso de metáforas es limitado, aunque, de primera vista, parece que no es así.

El primer párrafo define un lugar… Verde viento, verdes ramas, el barco sobre la mar, el caballo en la montaña… Podemos imaginar todo, menos el verde viento. ¿Qué significaría ese verde? En cuanto a las ramas, podemos pensar en vida, pero si el verde está en el viento, ¿no nos hace pensar en putrefacción?

En la segunda estrofa, se nos habla de una mujer que “sueña en la baranda”, verde de carne, pelo y fría. ¿Ya sabemos entonces quién hace que el viento sea verde? Así es, la mujer ha muerto, al parecer, en un lugar alto, pues menciona una baranda. Tal vez sea un balcón o una escalera, aún no lo tenemos por cierto.

En el tercer segmento, notamos que el narrador, habla con su compadre. Quiere cambiarle su caballo, por una casa; su montura, por un espejo; su cuchillo, por una manta. Se puede decir que prefiere una vida tranquila a todo lo que ha tenido que vivir. Ya no quiere viajar, prefiere un lugar seguro y cómodo para descansar.

En el cuarto párrafo menciona que viene sangrando desde los Puerta de Cabra. Estuvo en un enfrentamiento en una región de España. Después dice que su casa, no es ya su casa, de modo que es probable que lo vayan persiguiendo. Lo único que quiere es subir a las altas barandas, a encontrarse con la mujer que ha fallecido.

El hombre quiere morir en su cama, pero no sin antes ver a su amada, aquella “niña amarga” que él esperaba.

Díganme, ¿les sigue pareciendo ‘lindo’ decirle a alguien, “Verde que te quiero verde”? Romántico, en el pleno sentido de la palabra, tal vez lo sea, pero no creo que bonito o lindo sea la palabra adecuada. En fin, ustedes deciden, mis chavos. Sólo ya no se pueden dejar llevar por la idea de que la poesía es aburrida y que no tiene emoción ni sorpresas, a pesar de que se trate de textos de hace ya casi noventa años.

De nuevo, ¡lean! Y pórtense como sean felices. Fin.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 10, 2013 en Clase, Litteratura y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: