Readaptación de lo infantil

La semana está acabando, señoras y señores, damas y caballeros, compañeritas y compañeritos. Así es, nuevamente llega un viernes que nos abre las puertas a lo que podría ser la gloria o por lo menos que ayuda a que se rompa un poco el ritmo que se lleva y el cual termina cansándonos un poco. Hoy su servilleta hace la segunda entrega de la semana y para ello quise volverles a exponer un poco más sobre ilustración, pero esta vez, en manos de otro artista. Así es que sin más rollos, empezamos…

 

 

Les presento a Kenny Durkin, un ilustrador freelance que se ha desempeñado en diversos ámbitos; se ha encargado de hacer diversos productos tales como libros infantiles, comics, ha diseñado personajes, logos y muchas otras cosas más. De igual forma, el buen Durkin ha ganado premios como artista de caricaturas y actualmente, desarrolla proyectos independientes.

 

 

Uno de estos proyectos independientes es el que precisamente les presento en este espacio y que llama la atención por ser sencillo al momento de imprimir el mensaje. Es decir, todos lo comprendemos o si no, la mayoría porque los elementos a los que recurre el ilustrador, forman parte del referente cultural de varias generaciones.

 

Bien, pues como se puede observar, Kenny Durkin es un artista que hace uso de elementos comunes y conocidos por el grueso de la población, los cuales se encuentran estrechamente unidos por un mensaje singular y que aplica, por lo menos en las imágenes de toda esta serie.

 

 

 

Por un lado encontramos la figura de los muppets, seres que nos acompañaron a bastantes en lo años primarios de nuestras vidas. Los muppets, tal como cada ser humano, poseían “ideas”, pensamientos, sentimientos, aspiraciones y cualidades específicas que los hacían adoptar un rol dentro del grupo. Cabe destacar que todos estos personajes son un hito de la percepción infantil.

 

 

Por otro lado, existen elementos que a través de los años, van cobrando fuerza y forman parte de cuestiones clave que se quedan como referente cultural de una época. Es decir, el hecho de incluir películas o imágenes de series  que se han quedado como objetos “de culto” a través del tiempo, dejan ver que como tal este es un producto comercial, sin embargo, detrás de esto, se encuentra una idea todavía más importante e interesante que me gustaría destacar.

 

 

Como siempre se los he dicho, quedarse en el primer paso de un análisis, suele ser tarea sencilla, el mensaje se delimita sólo con lo que vemos y con lo que en primera instancia pensamos de éste. Sin embargo, es todavía mejor llegar más allá tomando en cuenta los contextos de lo cuales se sirvió el artista para tratar de decir algo.

 

Como se pudo observar y se pudo leer, la unión entre los elementos infantiles (que remiten al pasado) y de detalles actuales de igual o mayor peso (que nos sitúan en un presente) hablan de un todo que se encuentra formado por contraposiciones que llegan a ser complementarias, especialmente por las premisas niñez/juventud/madurez que están sustentadas en el recuerdo.

 

Por un lado, vemos a un Fozzie con actitud adulta, rodeado y formando parte de la escena de una serie (que se ha catapultado en los últimos años) pero con los colores y juguetes que forman parte de infancia y nuestra también. Por otro lado, encontramos a Rufo interpretando al Gran Lebowski con la ropa y el elemento característico del personajes de esta película, un cartón de leche.

 

 

Como bien se puede apreciar, el elemento infantil deja de serlo y forma parte de un algo que conocen y entienden jóvenes y adultos también. Cabe destacar que esta inmensa inclinación por la ilustración y caricatura infantil, surge de su acercamiento laboral por mucho tiempo con Disney, el cual le ha permitido desarrollar sus proyecto con las mismas características; figura humana y formas relacionadas con los niños contextualizadas en un ambiente mayor.

 

 

¿Qué les parece? En el aspecto estético, los colores, las formas y las sombras se ven determinadas por el arte o el diseño de las películas, series y personajes a los que imita, sin dejar de lado la esencia del muppet o criatura primaria.

http://durkinworks.blogspot.mx/

 

Compañeritas y compañeritos, por hoy me despido y les deseo un excelente fin de semana, a continuación les dejo la liga del blog de este artista para que revisen sus proyectos desde 2005. Como siempre, les deseo un excelente fon de semana, pórtense como puedan y aquí nos vemos el martes entrante.

 

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 14, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: