Las mujeres de Batay

¡Hola a todos! Nos volvemos a encontrar un martes más en este espacio y los artistas siguen y siguen y seguirán hasta que nos sea posible 🙂 En esta entrada número 61, les presento un poco de fotografía de un artista que utiliza la figura femenina contemporánea  y la luz natural para cada imagen que capta.

 

 

 

 

Bien, damas y caballeros, con ustedes Valera Batay, fotógrafo que se ha encargado de mostrar a la mujer contemporánea con un toque fantástico y con un tratamiento de la imagen que, actualmente ha resulta muy concurrido por bastantes artistas. Podría decirse que el romanticismo se encuentra presente en su repertorio. Y digo romántico por lo que la palabra engloba en términos de corriente artística. Ojo, nada de sentimientos y estas cosas, sino mejor dicho a lo pasado.

 

 

Bueno, al ser este un artista que comienza a ser reconocido, he de confesarles que es algo complicado integrar información biográfica. Así es que en esta ocasión, me enfocaré a mostrarles imágenes de diversos proyectos que exploran diversas temáticas en un mismo entorno y con el mismo personaje/elemento principal; la mujer.

 

 

Como se ha podido observar en cada una de las fotos presentadas y por presentar, la imagen de una mujer varía de acuerdo a su entorno y por qué no, también de acuerdo a la forma física en la que está siendo representada. Por ejemplo, podemos encontrar un ambiente delicado encabezado por una mujer rubia en algún jardín y con flores en la cabeza que contrasta, junto con el vestuario, con la piel y tono de la modelo y de la imagen misma.

 

Por otro lado, podemos encontrar una fotografía en blanco y negro con un entorno también natural pero con una personalidad más dura que se delimita por los negreo de la escena y de la persona en si; el cabello, los ojos, las perforaciones, la tela y la piel que se deja al descubierto así como el maquillaje.

 

 

En un tercer plano se pueden colocar aquellas imágenes que incitan más a lo erótico que a lo “fuerte” o “romántico” de los cuadros anteriores. Aunque cabe destacar que el elemento sexual está presente en la mayoría de las fotos, también es necesario recalcar que las posturas y gestos que interpreta cada modelo pueden remitir un gama de sentimientos que van del placer al dolor y a los sueños.

 

 

 

 

Uno de los elementos característicos dentro , de este trabajo es el que tiene que ver directamente con la iluminación. En todas las fotografías se puede apreciar claramente el uso de luz natural, es decir, el sol, bien manejado a casi cualquier hora, da como resultado la inclusión de marcadas sombras, de ambientes más cálidos o de pequeños rayos de luz que pegan directo a la cámara y hace un poco más difusa la imagen femenina la cual no llega a estar en completa contraluz.

 

 

Bien, un elemento que también juega un papel importante es el manejo del entorno natural dentro de lo que su ojo, a través de la cámara ve, ya que forma parte concordante de la historia e interactúa de manera activa con la persona que se está retratando en ese momento.

 

 

 

Por último, como se puede ver, el tipo de fotografía que toma el buen Batay, responde a una serie de ideas que mezclan lo femenino con lo infantil, lo sensual, lo erótico y lo sugestivo, claro, incluyendo siempre al entorno y contexto de la obra.

 

 

 

Compañerita, compañeritos, por hoy me despido y aquí les dejo la liga del fotógrafo. Como siempre, la invitación está abierta a quienes deseen picarle, navegar, investigar e interesarse o desinteresarse por sus diferentes proyectos, lo pueden hacer.

http://500px.com/kpower

 

Espero nos podamos encontrar por estos rumbos el viernes, que pronto llegará, para mostrarles más de cuestiones visuales que llenan los ojos, las ideas, la curiosidad y el juicio personal.

 

Les mando un abrazo fuerte.

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 18, 2013 en Arte Visual, Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: