Noble y Webster entre luces y sombras

 

Hola a todas y a todos. Qué gusto poderlos tener aquí  en viernes, como ya es costumbre. En este día les presento el trabajo de una pareja que hace uso de luces y sombras, además de material reciclado para dar a entender algo. Sin más, les presento a Tim Noble y Sue Webster.

 

 

Bien, pues les cuento. Esta parejita se encarga de desarrollar proyectos con objetos que podríamos catalogar como chatarra pero que, dentro de su trabajo, forma parte medular de sus “resultados artísticos”. La finalidad de utilizar todos estos materiales que pudieran parecernos ordinarios o basura, tiene que ver con el hecho de lo que el espectador y su cerebro interpretan de la obra.

 

 

 

Noble y Webster hacen montajes de luz y después, en cierto punto, se encargan de crear sombras proyectadas que dejan al descubierto algo que nuestra mente interpreta como identificable. Estas proyecciones, les han valido, más allá del reconocimiento internacional en el campo del arte, la identificación en el campo de la psicología. ¿Por qué? A continuación les dejo unas imagenes y vuelvo con la pregunta anterior.

 

http://www.timnobleandsuewebster.com/dark_stuff_2008.html

 

Bien, como se pudo observar, el fenómeno de la proyección da como resultado la impresión de formas humanas y familiares para nosotros, las cuales surgen a partir de un conjunto de elementos desechables acomodados de distinta manera, y que al ser impactados por una luz, dejan ese aislamiento y se convierten en uno solo para imprimir las figuras.

 

Por un lado, en el aspecto psicológico, cabe destacar que las formas ensambladas y separadas, son parte de un abstracto que no cobra una forma única para todo el receptor y por otra parte, encontramos que este mismo material, al momento de ser proyectado en la pared deja el abstracto para convertirse en una imagen reconocible.

 

 

 

Este par ha desarrollado su trabajo a partir de la idea de que el ser humano percibe cosas abstractas y tiende a darles un significado. Bajo esta premisa, han realizado todos sus trabajos y sorprendentemente han logrado unir la idea de lo abstracto y lo figurativo, no en el mismo espacio (porque hasta físicamente es imposible) pero si en la misma obra.

 

 

Sin duda, en estos trabajos, también se puede entender que las formas que interpretamos, en el sentido estricto de lo que se está viendo, provienen de un instinto natural (frutas artificiales) o de uno salvaje (animales estrechamente unidos que forman a una pareja).

 

 

Pues bien, por hoy esto es todo. Como se puede observar, hacer murciélagos con las manos y una lámpara en alguna pared, además de entretener a los ociosos (me incluyo) funciona para transmitir un mensaje que, probablemente no entendíamos de esta manera entre lo abstracto y lo figurativo pero que sí refuerza la idea. En fin…

http://www.timnobleandsuewebster.com/artwerks.html

 

Compañeritas, compañeritos, allá arriba les dejé la liga del sitio de este par, no dejen de visitarlo, en verdad tienen cosas muy interesantes. Yo me despido y les deseo un excelente fin de semana a todos.

 

Rose Ü

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 21, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: