Entre Singles, Lados A, Maxis.

¡Hola! Por fin llegó el sábado; yo sé que es su día favorito porque hay una nueva entrada. Pásenla bien, disfruten y si toman, no manejen.

Hoy vengo con un tema bastante alejado de mis temáticas de costumbre, pero que tiene mucho que ver con los temas de muchos de mis compañeros dentro del blog.

Esto es más como un glosario de algunos términos que a veces usamos y que es probable que no sepamos con exactitud. Antes de empezar, quiero decirte que muchos de estos términos vienen de los discos de vinilo. Ya sabes, esos discotes negros que algunos de nuestros padres y abuelos escuchaban, y que hay quienes aún guardamos en nuestras casas.

Empecemos hablando de los LPs y EPs.

EP y LP son dos términos que se utilizan para referirse a todo material fonográfico, es decir, al disco físico como tal, en el aspecto de su duración:

EP significa, “Extended Play”, que hace muchos años se refería a los vinilos de 7 pulgadas, grabados a 33 revoluciones por minuto y que no podría durar más de 25 minutos.

El LP, “Long Play”, era un disco mucho más grande, de unas 12 pulgadas y que estaban grabados a velocidades diferentes, 33, 45 o incluso 33 y media RPM. De este modo, tenía un duración de entre 40 y 50 minutos de duración.

 En la imagen tenemos un EP y un LP. Los podemos distinguir por el tamaño.

Hoy en día, estos términos no son tan exactos, siendo más determinados por otros factores, sobre todo por el número de canciones y el número de minutos que incluya la producción. Los discos de 6 canciones aproximadamente, suelen ser consideradas EP, mientras que producciones de más de 9, ya entran en la categoría de discos de larga duración, mejor conocidos como “álbum”, aunque realmente esto no es tan estricto.

Cuando hablamos de vinilos, nos referimos a grabaciones analógicas. Para no hacértela larga, analógico se refiere a todo proceso físico en el que intervienen cargas eléctricas y magnéticas.

En aquellos años, los discos se podían leer por ambos lados, lo cual nos da dos caras: una A y otra B, donde teníamos la mitad de las canciones de un lado y la otra mitad, del otro. Un poco más adelante volveré a hablar de este punto.

Desde que los primeros años de la industria y hasta la fecha, tenemos principalmente dos tipos de producciones: el single y el álbum. El primero, primordialmente, sirve de promoción de una canción, ya sea para radio, cine, etc. Incluso pueden ser algo hasta coleccionable. El single o sencillo se refiere a una canción que está pensada para ser un hit y que sirve como corte de difusión de una banda y, sobre todo, a una producción que esté próxima a salir a la venta.

En aquellos años, se lanzaban a la venta singles en vinil que tenían en su lado A el tema a promocionar y en el lado B ,un tema extra. Esto dio pie a lo que hoy muchos llaman lados A y B, que no son más que otra cosa que una canción importante y otra (en muchos casos) de relleno. También podía tratarse de alguna otra canción del álbum o incluso una versión diferente de la misma canción.

Dentro de los singles tenemos varios tipos. Uno de éstos es el doble single, que es una producción en la cual se promocionan, de la misma manera, dos canciones, y que podría o no incluir algún lado B.

ambién tenemos el maxi-single, que no es otra cosa que un single que tiene, además del lado A, varios lados B o incluso remixes o versiones en vivo de alguna canción (los japoneses usan mucho el maxi single para promocionarse).

Esto es todo por el momento. Te deseo una excelente  semana. Déjame tus comentarios aquí. También te dejo mis páginas en redes sociales; twitter: @Alejandro_Najar  y/o  en  facebook: /Alejandro.najar.3.

Yo soy Najar. Nos estamos leyendo el miércoles, pásenla bonito.

Yo me despido de ustedes con un:

“Síganse divirtiendo”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el junio 22, 2013 en Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: