El viaje del Elefante.

 

“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.

Libro de los itinerarios.”

¿Qué tal, amigos lectores? Me han dicho por ahí que varios ya andan en una cosa llamada, vacaciones, y que hay algo llamado, “tiempo libre”, en el que puedes hacer lo que quieras con él, como descansar y dormir, y dormir y descansar. El día de hoy les traigo una recomendación para todo ese tiempo que pasarán siendo felices, lejos de tareas, exámenes y trabajos. Comenzamos.

El viaje del elefante, es una novela escrita por el escritor portugués, José Saramago, premio nobel de literatura por su “capacidad de volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Nació en Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1992 y murió en España el 18 de junio de 2010.

A tres años de su fallecimiento, la editorial Santillana, en su 50 aniversario, decide publicar una versión ilustrada por Manuel Estrada.

La historia nos lleva a recorrer paisajes de Europa en el siglo XVI. ¿La razón? El capricho del rey Juan III de Portugal, quien manda al elefante al archiduque Maximiliano de Austria, como regalo y muestra de respeto.

Según el relato del propio Saramago, en el libro, al final de la historia principal, el texto está basado en un hecho real. Se enteró de él al haber cenado en el restaurante, El Elefante, en Austria, donde observó algunas esculturas pequeñas, organizadas en fila, que incluían edificios como, la Torre de Lisboa, junto con otros del continente y listas de itinerarios. Se enteró en ese lugar de la base de la historia y, con la ayuda de Gilda Lopes Encarnacao, juntaron la documentación histórica necesaria para el relato.

Pero la novela no es un texto meramente histórico, pues rellena los “huecos legales” con su gran poder de imaginación e ironía. Para nada es aburrido, soso o difícil de leer. Cada uno de los personajes está bien pensado, desde la ignorante realeza, la flexibilidad de los clérigos, hasta la inteligencia de los lacayos; incluso el elefante, Salomón, a quien también le otorga un carácter propio, en parte, a través de Subhro o Fritz, su cuidador desde antes que llegar a Portugal.

No es un libro cursi, aunque tiene sus detalles tiernos, adornados con un toque de ironía y mordacidad. Alguien cercano a mí lo describiría como uno de esos libros peligrosos, que hacen despertar la apatía, no sólo por otras lecturas, también por el mundo en general, lo que lo hace real y ameno.

¿No tienen dinero para comprarlo? No es pretexto. Directo desde la editorial, Punto de lectura. http://www.puntodelectura.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201002/primeras-paginas-viaje-elefante.pdf

Realmente espero que lo disfruten tanto como yo. Y, ya saben, pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 1, 2013 en Clase, Litteratura, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: