Makaon y el reciclaje

Hola a todas y a todos. Nos encontramos ya en el séptimo mes del año y contando. Esta ocasión les presento el trabajo de un artista que emplea material reciclado para dar a conocer sus esculturas. Este aspecto del reciclaje se ha convertido en uno de los temas más vigentes dentro de nuestros tiempos y ha ayudado a entender mejor que la utilidad de las cosas muchas veces rebasa el fin “único” con  el que se nos presentan como productos. En fin, con ustedes un poco del trabajo de Makaon.

 

 

 

 

Bien, como acaban de observar, toda esta serie de esculturas parten de material reciclado y son representaciones de personajes de la televisión norteamericana y japonesa. La materia prima con la que trabaja nuestro artista, también de origen japonés, resulta ser nada más y nada menos que latas de aluminio.

 

 

La técnica con la que Makaon logra hacer toda esta serie de réplicas de figuras de la cultura pop, es un tanto similar a la del origami, es decir, el artista aplana, dobla y moldea las altas para después obtener toda esta gama de figuras que más allá de representar algo conocido y comercial, también lleva consigo una idea de reuso muy importante.

 

 

Como lo dije anteriormente, el reciclaje se ha convertido en un tema sumamente importante y concurrido por toda la sociedad a nivel mundial. No sé si decir que nos estamos acabando el mundo sea la mejor opción de centrarnos y buscar solución a los problemas de basura, contaminación y exceso de desperdicio que cada ser humano producimos. Por otra parte, creo que sí es importante utilizar todo este materia y si no todo, aprovechar la mayoría. Además qué mejor manera de hacerlo que volcando la creatividad en este tipo de trabajos.

 

 

 

 

En la parte estética nos encontramos algo aún más interesante. El artista, al momento de representar sus figuras, busca apegarse lo más posible a la paleta de colores de la figura original y en repetidas ocasiones, Makaon ha expresado cuan complicado puede resultar esto, ya que las latas de refresco de cierto color no siempre se encuentran en occidente. De igual forma, para obtener los colores y las formas, el artista utiliza diferentes marcas de refrescos, que se encuentren dentro del mismo rango de colores.

 

 

 

Pues bien, por hoy esto es todo compañeritas y compañeritos, como bien se puede observar, lo que somos capaces de producir y a lo que sólo le encontramos una utilidad, cuenta con mayores posibilidades de ser reutilizado y de brindarnos otra perspectiva de este.

 

 

No sé si esto llegue a crear conciencia temprana de nuestro ambiente y del mundo que nosotros mismos estamos creando. Pero como se los dije anteriormente, esta es tan sólo, una nueva manera de encontrar otra funcionalidad a las cosas y de explorar y explotar nuestro aspecto creativo.

 

 

A continuación les dejo la página de este artista. Está en japonés pero las imágenes se pueden apreciar bastante bien.  Por supuesto que si alguien cuenta con los conocimientos necesarios del idioma, poco trabajo le costará entender lo que ahí dice.

http://akikannkurafuto.web.fc2.com/

Como siempre, compañeritas y compañeritos, es un gusto poderlos encontrar en este espacio y los espero el viernes con más.

 

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 2, 2013 en Arte Visual, Glosario y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: