El Festival de los muertos

 

¡Hola de nuevo! Hoy sigo aprovechando las casualidades de la vida, así que les hablaré de algo que se celebra el 13 de julio en Japón.

 

Obon (お盆) es lo que podría decirse el “día de los muertos” en Japón. Igual que en este lado del mundo, se recuerda a los que se han adelantado. Es un festival muy alegre, a pesar de la situación.

 

Tienen varios rituales. Uno de los más famosos y hermosos es el llamado, Tōrō nagashi (灯籠流し); consiste en colocar linternas que muestran a los difuntos el camino de regreso al otro mundo.

 

También, en las casas, se pone un altar con bolas de arroz, pepinos y berenjenas que se sostienen con palillos. El pepino representa un caballo, y la berenjena, una vaca. Se cree que los difuntos llegan en caballo porque quieren encontrarse más rápido con sus familiares. Por su parte, cuando regresan, quieren hacerlo despacio, por eso se regresan montados en una vaca. También se dice que los espíritus vuelven montados sobre el caballo y los “regalos” los llevan las vacas.

 

También hay una danza llamada, Bon Odori (盆踊り); se realiza para dar la bienvenida a los difuntos.

 

Finalmente, se hace el Gozan no Okuribi (五山送り火), que sigifica “despedida de fuego”. Se enciende el fuego en las colinas que rodean la ciudad. El carácter más usado para formar con el fuego es el “大” (dai) de “大文字” (Daimonji), que significa, grande.

 

Ahora ya saben cómo recuerdan los japoneses a sus difuntos. Obon es un festival muy bonito, y me imagino que valdría mucho la pena ver la ciudad llena de linternas. Gracias por leer. Nos vemos el jueves. 😀

 

☆ Doris ☆

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 14, 2013 en Arte oriental, Japón y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: