Estudios Ghibli

¡Hola! Espero estén teniendo un lindo domingo y disfrutando sus vacaciones. Si es que andan aburridos y no saben qué hacer, les platicaré acerca de los Estudios Ghibli.

 

Los Estudios Ghibli son estudios de animación japonesa y, actualmente, son considerados de los mejores estudios de animación en el mundo. Fueron fundados en 1985, por Hayao Miyazaki, quien es el director y productor de la mayoría de las películas que se producen ahí. En general, él es el ícono de los estudios. Aunque también está su co-fundador, Isao Takahata, quien también ha dirigido y producido algunas películas.

 

Por cierto, Disney (tenía que meterse), tiene los derechos de las películas de los estudios Ghibli, por lo tanto, es la empresa encargada de distribuir las películas de manera internacional. En Japón, los dueños de los derechos son Tokuma Shoten.

 

Todas las historias son originales. Incluso, han comentado que se inspiran en sus conocidos para crear a sus personajes. Del mismo modo sucede con los lugares que aparecen en sus películas. Por lo regular, Miyazaki visita esos lugares, toma fotos y, después, “hace la magia”, convirtiéndolos en animación.

 

Desde sus inicios, las películas de los estudios Ghibli fueron bastante famosas en Japón y, quizás, en algunos otros países. Definitivamente, la película que lo hizo mundialmente conocido fue “ El viaje de Chihiro” (千と千尋の神隠し). Ganó muchísimos premios, entre ellos, el Oscar a “Mejor película de Animación”, en el 2002, ganándole a La Era del Hielo, Lilo & Stitch, Spirit: El corcel indomable y El planeta del tesoro, cosa que sorprendió mucho, pues, de entre todas las películas nominadas, El Viaje de Chihiro fue la única que utilizó una técnica de animación tradicional. Además, se convirtió en la primera de anime en ganar un galardón de este tipo.

 

El Viaje de Chihiro no es la única película famosa de Ghibli. También se pueden mencionar: La princesa Mononoke, El Castillo en el Cielo, El Increíble castillo vagabundo, Mi vecino Totoro, entre otras.

 

Además, Ghibli tiene a todos a la espera de su última película llamada “かぐや姫の物語” (Kaguya Hime no Monogatari), que se traduce como “La historia de la princesa Kaguya”, que se estrenará a finales de este año.

 

También es importante decir que Totoro (de la película “Mi vecino Totoro”), es la mascota oficial de Ghibli, y que la mayoría de los soundtracks de sus películas son de Joe Hisaishi.

http://joehisaishi.com/index.php

 

Es tal la grandeza de Ghibli en Japón, que en el 2001, le hicieron un museo en Mitaka, a las afueras de Tokio.

 

Tuve la oportunidad de ir a ese museo y admito que fue increíble. Lamentablemente, no se pueden tomar fotos dentro, de las exposiciones. Fue un museo del tipo “toca, juega y aprende”, dirigido a todas las edades. De hecho, había más jóvenes que niños, en su mayoría, extranjeros. Eso demuestra que la popularidad de Ghibli ya ha alcanzado muchos lugares en el mundo.

 

Además, fue bastante agradable, porque presentó imágenes, maquetas, y demás material de sus películas. Había cuartos en los que enseñaba cómo era el arte de animar. Había demostraciones de cómo hacía las animaciones, de cómo les insertaba el sonido, entre muchas otras cosas más. Incluso había una de los personajes de “Mi vecino Totoro” en stop motion, impresionante.

 

También hay una sala con el famoso “Gato-bus” de peluche y tamaño gigante. Es una verdadera desgracia que sólo se podían subir niños. xD

 

Definitivamente, una de las cosas que más valió la pena, fue una imitación del estudio de Miyazaki, la cual al parecer, es exactamente igual al original. Mostraba fotos de su familia y, claro, no podían faltar, la increíble cantidad de bocetos, fotos, colores, lápices, de todo.

 

Si algún día tienen oportunidad de visitar Japón, sean o no fanáticos de Ghibli, no pueden perder la oportunidad de ir a ese museo. Aunque no conozcan las películas, aprenderán y se divertirán muchísimo con todas las actividades.

 

En los jardines del museo sí se permite tomar fotos. No perdimos la oportunidad de sacarnos una foto con el famoso robot de la película “El Castillo en el cielo”.

 

Si no conocían a Ghibli, aprovechen para ver sus películas. Son muy buenas. Personalmente, me encanta “El Increíble Castillo Vagabundo”.

Esta es la página oficial de Ghibli: http://www.ghibli.jp/ Y la página del museo: http://www.ghibli-museum.jp/en/

Gracias por leer. Hasta el jueves 😀

 

☆ Doris ☆

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 21, 2013 en Arte oriental, Japón y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: